Morena denuncia ante SCJN, ilegalidad y cinismo del TEPJF

Morena presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, aprobada por ambas cámaras del Congreso, que amplía el plazo de gestión de cuatro de los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

La denuncia fue presentada el sábado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Horacio Duarte, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Senado de la República rechazó la oportunidad de elegir magistrados independientes; en vez de eso, nuevamente se privilegió el reparto de cuates y de cuotas para que los partidos con mayor presencia en el Congreso continúen teniendo el control del Tribunal.

“Sin embargo, hemos sido testigos del nuevo nivel de ilegalidad en el que se desenvuelven los representantes de la nación”, señaló el también dirigente del partido en el Estado de México.

El morenista criticó la modificación al artículo cuarto transitorio de la reforma electoral de 2008.

“Además del reparto parcial y tramposo de magistrados, nuestros legisladores creyeron que era una gran idea reformar el artículo cuarto transitorio de la reforma electoral de 2008, el cual ya había sido cumplido y por lo tanto había perdido vigencia”, ironizó.

“En el último momento se modificó de la manera más cínica e ilegal que se había visto en los últimos años el periodo por el que fueron electos y por el que ya habían tomado protesta 4 de los nuevos magistrados”.

En un comunicado, Duarte explicó que con dicha reforma, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se viola el principio de periodicidad de las elecciones y el de elección escalonada de los magistrados electorales de la Sala Superior.

Acusó, a su vez, que existió una incompetencia del Senado para emitir la declaratoria rumbo a la aplicación del decreto, el cual, al ser retroactivo, fue ilegal.

“Se está aplicando la ley de manera retroactiva, lo cual no está permitido, en virtud de que se están afectando condiciones jurídicas ya establecidas en perjuicio del interés público y de la norma de orden público y de observancia general que es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Así como de la independencia judicial, al ampliar de manera posterior al nombramiento y proceso de selección el plazo de los magistrados electos”, apuntó.

Para Duarte, el tamaño de la ilegalidad es enorme, por lo que la SCJN deberá echar para atrás la ampliación del periodo.

“¿Dónde quedan los principios de certeza y legalidad, cuando magistrados toman protesta por un periodo y a los pocos días resulta que tienen que volver a tomar protesta porque se les amplió el periodo?”, cuestionó.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados avaló la reforma aprobada a finales de octubre por el Senado para que los dos magistrados que fueron electos para un periodo de seis años se queden en el cargo durante ocho; y los dos magistrados que estarían tres años, permanezcan siete.

Lo anterior desató críticas de académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil, quienes incluso recopilaron miles de firmas ciudadanas de manera electrónica para pedir a los legisladores que no aprobaran la reforma. –Por Héctor Gutiérrez para Reforma

PRI, PAN y PRD se dividieron a los nuevos magistrados del TEPJF

magistrados_grafico201016-1

  1. Mónica Soto Fragoso, cercana al priísta Emilio Gamboa.
  2. Janine Otálora Malassis, tiene simpatías duplicadas entre el PAN y PRD, pero con más claridad su proximidad con Alejandra Barrales y Amalia García .
  3. Felipe de la Mata Pizaña, el “gallo” del PAN y con lazos con Alejandro Luna Ramos, expresidente del TEPJF.
  4. Reyes Rodríguez Mondragón, el alfil del senador panista Roberto Gil Zuarth. Es magistrado de la sala regional de Monterrey.
  5. José Luis Vargas, cercano al PRI y extitular de la Fepade. En el camino quedó el exprocurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca.
  6. Felipe Fuentes Barrera, magistrado de circuito del PRI por su amistad con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia.
  7. Indalfer Infante Gonzáles, propuesto por el PRD y el senador Miguel Barbosa, con experiencia como magistrado de circuito y exconsejero de la Judicatura.

Gráfica de Politico.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s