“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”

Hoy, a 48 años del ataque a estudiantes en 1968 y a poco menos de 15 días de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, ataque también ordenado por el gobierno federal, el periódico El Universal registra el mensaje de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, a los maestros para “resolver” el conflicto de la “reforma educativa”.

Aquí reproducimos lo publicado por El Universal

Inquietante, el mensaje del gobernador de Chiapas

Varias dudas han surgido tras el mensaje del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, del miércoles por la tarde, cuando pidió a los maestros de la CNTE que desbloquearan las carreteras.

A los políticos chiapanecos, nos dicen, les llamaron la atención dos cosas: primero, que el mandatario estuvo acompañado del general Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Pero la segunda ha causado más extrañeza, pues don Manuel citó una frase del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz que pronunció días antes de la masacre estudiantil de 1968.

El gobernador dijo: “Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, mientras que Díaz Ordaz señaló: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”. En Chiapas se preguntan si lo dicho por Velasco Coello es un mensaje contra los maestros, nos comentan, o un error de los asesores que escriben sus discursos, aunado a que lo dijo en presencia de un militar de alto rango.

El 1° de septiembre de 1968 el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz rindió su cuarto informe de gobierno. Ahí se refirió en varios momentos al conflicto estudiantil y obrero que culminó en una de las peores masacres orquestadas por el gobierno.

En su discurso, Díaz Ordaz afirmó que su gobierno había sido tolerante “hasta excesos criticados” pero que todo tenía un límite, palabras que se consideran como antesala a la matanza perpetrada el 2 de octubre en Tlatelolco.

El 1° de septiembre de 1968 el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz rindió su cuarto informe de gobierno. Ahí se refirió en varios momentos al conflicto estudiantil y obrero que culminó en una de las peores masacres orquestadas por el gobierno.

En este discurso, Díaz Ordaz dijo que su gobierno había sido tolerante “hasta excesos criticados” pero que “todo tenía un límite”, palabras que se consideran como antesala a la matanza perpetrada el 2 de octubre en Tlatelolco.

generación morena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s