Nuño, responsable del crimen: Enrique Dussel

La educación en México está de luto. Lo más grave es que el responsable inmediato es el mismo Secretario de Educación. El crimen cometido lo acompañará hasta sus últimos días. La razón, el diálogo y la fraternidad, y no la violencia, son la verdadera esencia de la educación. E.D.*

CMJ3_noWwAA2Tzo

Doctor Enrique Dussel

Con un puñado de políticos que han terminado por hacer de las instituciones un feudo personal con el cual erigirse como señores, los llamados al diálogo y a la conciliación pacífica de las diferencias parecen ciertamente insuficientes. Ahí en donde la imposición, la violencia y la inequidad se han convertido en la norma, el estado de rebelión y la coerción legítima de las víctimas es un deber cuya evasión sólo traería consecuencias cada vez más negativas.

La represión brutal de pobladores y miembros de la CNTE, efectuada por el gobierno mexicano a través de la policía federal que él comanda y cuyo saldo es hasta el momento de 8 personas muertas, 45 heridos y 22 desaparecidos, no puede caer (como tantas otras atrocidades cometidas en el pasado) simplemente en el olvido. El llamado es, pues, a asumir una actitud crítica ante los recientes acontecimientos y manifestarla por todas aquellas vías que permitan construir una consecuente y siempre comprometida praxis de liberación. La violencia sistemática que ejerce el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra del pueblo mexicano, debe ser, nacional e internacionalmente, conocida, denunciada, juzgada y sobre todo enérgicamente combatida.

Asociación de Filosofía y Liberación – México
Ciudad de México, México
20 de junio de 2016.

*Profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, Ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una Licencia en teología en Paris y Münster. Ha obtenido el Doctorado Honoris Causa en Freiburg (Suiza), en la Universidad de San Andrés (Bolivia), en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Colombia) y en la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina); en el 2015 la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina) le otorgó el reconocimiento de Visitante Ilustre. Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. En el año 2013 fue nombrado miembro del Comité Directivo de la FISP y se le otorgó la distinción de Investgador Nacional Emérito por parte del SNI. Rector interino (2013-2014) de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s