Nada que celebrar y mucho por recuperar: Día de los trabajadores

1_mayo_02

La situación en México cada vez es más precaria, con una tasa de desempleo que si bien anuncian disminuye, se han degradado las batallas ganadas por los obreros desde la revolución mexicana con la última aprobación de la reforma laboral por el Congreso de la Unión.

Cabe recordar que en 2012, que fue con los 361 votos a favor de los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza que aprobaron dicho crimen. Es una de las propuestas de Morena, abrogar las supuestas “reformas estructurales” por lastimosas e impopulares a la ciudadanía.

Una reforma que beneficia principalmente a las empresas y perjudica a los trabajadores. Y con ello no queremos atacar al sector empresarial, al contrario, estamos convencidos que aún existe buena voluntad en algunos negocios que reconocen y garantizan prestaciones y seguro social a sus empleados, al igual que un salario digno.

1mayomexico

Sin embargo, en las calles seguimos esperando el progreso y los empleos que prometían los gobiernos en tiempos electorales, pero que no pueden aterrizar desde la nube a la que se suben al llegar al poder y cuando actúan por consigna, sin atender la demanda popular. Con la gran traición a los trabajadores, pulverizando el salario mínimo (reconocido como de mala calidad por la OCDE y el más bajo de la Alianza del Pacífico), facilitan los despidos y fue el último golpe del calderonismo que se metió como iniciativa preferente para que se aprobara en un plazo de 30 días.

Se aprobaron nuevas formas de contratación: con la regulación de la subcontratación, el pago por hora y una no lograda democracia sindical. Con eso se logró terminar de incorporar a México a condiciones laborales pésimas y en la jugosa inserción de México al neoliberalismo.

Como reportó la Jornada en febrero de 2015: “México seguido de Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú, son los cinco países de América Latina con las mayores tasas de informalidad del continente”. La falta de oportunidades ha provocado que se multipliquen día con día los puestos de venta callejera, vemos como crisis del sistema que los ciudadanos tengan que iniciar negocios en sus domicilios y personas desempleadas ofrezcan sus servicios por cuenta propia y deambulen vendiendo productos y ofreciéndolos a sus familiares y amigos. El deterioro del mercado laboral provoca aumento del autoempleo, manera de enfrentar precariedad de los trabajos que se ofrecen.  La situación para encontrar un empleo digno es muy difícil.

En el informe del “Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe” elaborado por la Organización Internacional del trabajo señala que el 5% de la población económicamente activa se auto emplea informalmente dentro de su propio hogar. Incluso existe una figura que se llama subempleo del subempleo: aquellos que laboran contratados por un patrón también informal. 77.8% de los trabajadores de la construcción son informales, 66.5 de restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en explotación de minas y 54.8 de los trabajadores del rubro de transporte. Y aquellos que se han multiplicado en autobuses como algo más notorio para la gente.

En los últimos informes, la Secretaría del Trabajo anuncia la creación de menos de 20 mil nuevos empleos. A lo cual si el panorama económico lo permitiera, se necesitaría generar 1 millón 200 mil de nuevos empleos al año para abastecer la creciente demanda.

Rescatando el estado de bienestar

Traducido en el derecho universal a la pensión, el seguro de desempleo, el derecho al servicio médico e incapacidad por enfermedad o maternidad y el derecho a la educación pública gratuita.

Morena pugnará porque se respeten los derechos de los trabajadores para que existan salarios justos, priorizando enfocarse a no tener tantas trabas en los trámites para abrir un negocio y empezar a favorecer a los emprendedores, pues a la fecha tienen una duración máxima de cinco años. Todos tenemos familiares, amigos y conocidos cuyos proyectos de emprender, fracasan y a la larga no les son redituables.

Como lo señala el periodista Sergio Aguayo: “los derechos laborales siguen siendo la zona más gris, la más opaca pues son los que se violan más por intensidad y número, por las personas afectadas en el país; sindicalizados, jornaleros agrícolas, obreros y hasta recientemente trabajadores del estado”.

México necesita una verdadera oposición, una oposición que exija acciones concretas y constantes para defender los derechos de los y las trabajadoras que sistemáticamente son explotadas en una situación a la que se les ha impuesto, no siendo consultado, siquiera acorde a las necesidades laborales del pueblo de México.

generación morena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s