Revocación de mandato a la constituyente: Morena

Imagen JPEG-A59BBBFAA91E-1 (1).jpg

Dirigencia, militantes y simpatizantes de Morena en la Ciudad de México, acudieron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar a la planilla de candidatos a la Asamblea Constituyente. Durante el evento, anunciaron que pugnarán porque haya una Constitución donde se reivindiquen todos los derechos ganados en la ciudad; se privilegie la rectoría social sobre el interés económico en el desarrollo urbano y se castigue la corrupción. Además la protección del espacio público para evitar concesión o privatización, la no reelección de los presidentes de los tribunales locales, educación pública gratuita desde preescolar hasta superior, así como la revocación de mandato y el derecho constitucional a la protesta.

Damián Alcazar, uno de los 60 candidatos a la constituyente, señaló que la plutocracia en México se encuentra en su peor momento, “remember los papeles de Panamá”. Aseguró que México es un país en un deterioro constante que es necesario revertir y ubicó en este contexto participar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México que debe contener todos los derechos y los deberes de los ciudadanos, “no les dejemos gran cosa a los políticos”.

Imagen JPEG-1FF1362072FA-1

Postulado también en la lista de candidatos de Morena, Carlos Payán –ovacionado durante su presentación-, subrayó la importancia de que la Constitución de la Ciudad de México recoja esencialmente el sentido de justicia. “Una Constitución que no coloca en primer lugar la justicia no es una Constitución democrática. Si no hay justicia no tenemos país”.

Patricia Ortiz expresó que para la juventud de la Ciudad de México la Asamblea Constituyente es una fiesta de lo colectivo, “somos miles de jóvenes que no dejamos de soñar con una vida digna. Es para mí un honor ser parte de una lista plural, en la que se encuentran mujeres y hombres libres con los que, sin duda alguna, conformaremos un gran equipo”.

image

Lilia Rosbach reconoció la importancia de privilegiar la justicia en la orientación de las propuesta de Morena para la nueva constitución capitalina pero igualmente, señaló, combatir a la corrupción.

Para el jurista, Jaime Cárdenas, igualmente candidato a la Asamblea Constituyente, el principio central que regirá las propuesta de Morena es esencialmente anteponer el interés social sobre lo privado, serán planteamientos, dijo, esencialmente antineoliberales, porque Morena se opone a la privatización del agua, de los espacios públicos, del desarrollo urbano.

En este sentido, en su oportunidad, el dirigente de Morena en la ciudad, Martí Batres destacó como una de las propuestas que impulsarán el combate a la corrupción, incorporando la confiscación de bienes cuando éstos vengan de actos de corrupción de manera análoga a como actualmente ya se realiza en materia de narcotráfico. Subrayó la importancia de incorporar los derechos sociales a la Constitución capitalina y a plasmar en el documento que la capital del país es pluriétnica y plurilinguística.

Entre los candidatos de Morena para la Constituyente hay una gran diversidad de representantes populares que van desde dirigentes sociales, juveniles, indígenas, de la comunidad lésbico-gay, feministas, empresarios, actores, juristas, entre los aspirantes se encuentran nombres como el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz; los promotores de la cultura Bruno Bichir y Mardonio Carballo, además de Raúl Bautista “Super Barrio”, la ex jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada; la coordinadora de Morena en Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, entre otros notables que completan la lista de sus 60 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que será sometida a elección popular el 5 de junio y que deberá instalarse el 15 de septiembre para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

generación morena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s