Peña Nieto condecora a dictador árabe


A pesar de ser uno de los regímenes más totalitarios en el mundo, los próceres de la democracia, Jorge Castañeda, Ciro Gómez Leyva y Enrique Krauze no han condenado la condecoración que Enrique Peña Nieto otorgó al rey Salman Abdulaziz Al Saud en el palacio Yamamah de la ciudad de Riad.

El monarca saudita estuvo en el centro de un escándalo internacional hace dos semanas, después de que ejecutó a 47 “terroristas”, entre quienes estaba el líder religioso chiíta Nimr Baqr al-Nimr, quien encabezó las manifestaciones opositoras en 2011 durante la primavera árabe.

La embajada de Arabia Saudita en Irán fue atacada por manifestantes encolerizados por la decapitación de Al-Nimr.

Las ejecuciones fueron realizadas en 12 ciudades. Uno de los delitos imputados a las víctimas de la pena de muerte fue haber “adoptado la ideología radical takfiri (o radicalismo sunita)”, por unirse a “organizaciones terroristas” o participar en “complot criminales”.

De acuerdo al portal de noticias arabnews.com, la orden del Águila Azteca fue otorgada al monarca árabe. “La Águila Azteca se otorga a jefes de estado extranjeros por sus aportaciones a México y/o aportaciones a la humanidad”, declaró el embajador mexicano, Arturo Trejo.


Pues bien, estos próceres de la democracia también han ignorado el aberrante record del régimen de Arabia Saudita en materia de derechos humanos, con su silencio, los próceres de la democracia, Jorge Castañeda, Ciro Gómez y Enrique Krauze han solapado la condecoración y han ignorado por completo los siguientes datos sobre el régimen encabezado por el rey Salmán bin Abdulaziz.

Arabia Saudita en los últimos meses ha realizado bombardeos aéreos en Yemen, el bombardeo aéreo al país más pobre de la región ha dejado al menos 2,800 civiles muertos, el régimen encabezado por el rey Salman ha bombardeado hospitales, escuelas y poblados, de acuerdo a reportes del periódico The Guardian, la coalición encabezada por el país árabe bombardeó una boda, dejando al menos 131 muertos.

Los Derechos humanos en Arabia Saudita


En 2015, Arabia Saudita ejecutó a 153 personas, según un recuento de la AFP, lo que significó un fuerte aumento con relación a 2014, año en que se registraron 87 ejecuciones.

Las mujeres tienen prohibido obtención de pasaporte, casarse, viajar o acceder a educación superior sin la aprobación de un tutor masculino, usualmente es el esposo, padre o hermano.

Las mujeres no tienen derecho a conducir.

Las mujeres tienen permitido trabajar, pero hay ciertas posiciones que no pueden acceder.
En ciertos lugares como centros comerciales, las mujeres solteras no se pueden mezclar con hombres.

Tener religión distinta al islam está prohibido, abandonarla o conversión a otra religión se castiga con la pena de muerte.

Las mujeres tienen prohibido salir solas de la casa.

En Arabia Saudita existe la policía religiosa, que controla la vestimenta femenina y suele ser muy estricta, y pueden multar a una mujer por simplemente mostrar alguna parte de su cuerpo.

Fuentes: La Jornada, The Guardian, arabnews.com, vicenews.com y http://www.spa.gov.sa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s