Indispensable que Morena participe en proceso de la Constituyente: Batres

Asamblea Constituyentede la Ciudad de México

Morena determinó participar en el proceso elección de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la Constitución de la ciudad de México, independientemente de las críticas que ha hecho a la reforma del Distrito Federal recientemente aprobada en 23 congresos locales del país, anunció su líder local, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, dijo también que Morena formará un consejo consultivo para discutir los puntos que deberán incluir la Carta Magna local en el participarán intelectuales, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, como Edgar Cortez, Bernardo Batiz, José Agustín Ortiz Pinchetti, Héctor Díaz Polanco, entre otros.

12f13403-4d0b-4828-8972-3b4750eba081

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en el DF, acompañado por Alfonso Ramírez Cuéllar en conferencia sobre la reforma política del Distrito Federal. Foto: María Luisa Severiano

Respecto a los candidatos del partido de los 60 diputados de 100 que conformarán el Constituyente, Batres Guadarrama señaló que aún no se ha definido la convocatoria interna, pero aseguró que van a tener planillas de alto nivel, con personalidades de prestigio y autoridad moral, y adelantó que algunos de sus candidatos saldrán del consejo consultivo.

Manifestó la oposición de Morena para que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal quien organice la elección de la asamblea Constituyente, al señalar que dejó mucho que desear su actuación en el pasado proceso electoral.

Asimismo, se pronunció porque no se destinen recursos para las campañas de los candidatos, pues dijo que éstas deben ser austeras y que en todo caso éstas deben ser financiadas con las prerrogativas ya aprobadas para los partidos.

Insistió en la crítica sobre el método que se definió para la conformación del Constituyente, que de sus 100 integrantes, 40 serán designados por el presidente Enrique Peña Nieto; el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como las cámaras de Diputados y Senadores, por lo que les pedirá que renuncien a esa facultad, la cual calificó de antidemocrática.

Martí Batres señaló que para el proceso de elección de la Asamblea Constituyente, Morena formará alianzas con tres sectores: la intelectualidad de avanzada, promotores de los derechos humanos y el movimiento popular, especialmente con las organizaciones firmantes de documentos como la Carta por el Derecho a la Ciudad.

En la conferencia participó también Alfonso Ramírez Cuellar, quien delineó algunos aspectos que deberán incluir la Constitución de la ciudad, como la figura de la revocación de mandato y el someter a consulta ciudadana vinculante los grandes proyectos inmobiliarios, entre otros.

Alejandro Cruz / La Jornada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s