Citlalli, una estrella de esperanza en la ALDF

10392551_687466038049727_1664017558695158080_n (2)

Citlalli, en náhuatl, significa estrella y eso es lo que tiene la diputada más joven en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Siempre sonriente, Citlalli Hernández Mora se caracteriza por su sencillez y nobleza pero hoy día, nada entre los tiburones de la política, pues fue elegida como Diputada local de la delegación Iztacalco, Dtto. 14, en el DF .

Hernández Mora no es una improvisada, creció en un ambiente de conciencia social, en su entorno se discutía sobre los movimientos latinoamericanos de los años 60, su participación activa comienza a los 13 años, posteriormente en distintos grupos juveniles-estudiantiles, estudió la carrera de periodismo y participó activamente en uno de los procesos legales más importantes en la historia mexicana en donde el gobierno federal, encabezado en ese entonces por Vicente Fox, solicitó por medio de la PGR un juicio de desafuero en contra el Jefe de Gobierno del DF,  Andrés Manuel  López Obrador.

También formó parte activa en contra del fraude electoral del 2006, participó en el movimiento Yo soy 132 y en el cerco al Senado de la República en contra de la Reforma Energética, realizó acopio de víveres para la emergencia en la Sierra Tarahumara de Chihuahua y forma parte de varios movimientos a favor de las causas justas; desde la presentación con vida de los 43 estudiantes de  Ayotzinapa, hasta el abuso de las constructoras en contubernio con las autoridades del DF para con sus vecinos de la Agrícola Oriental.

Citlalli pasó del activismo a la política, su formación la adquirió en Morena gracias a la influencia del movimiento de AMLO. Días atrás, el portal 24 HORAS publicó una entrevista a la diputada por Iztacalco, misma que describe entre líneas la buena estrella de una joven que ama su entorno, lucha por lo justo y merece admiración. Por esto mismo, Citlalli deberá andar con pies de plomo y vestirse con una piel más gruesa para no hacer caso de rumores y calumnias que seguro maquinaran en su contra, pues la oposición (que no forzosamente es de otros partidos) saben que su mayor “debilidad” es su inexperiencia, lo que no saben es que su juventud, honestidad e inteligencia son su mayor fortaleza.

921907_NpAdvHover

Foto: Roberto Hernández 24 | HORAS

Aquí, la reproducción íntegra de la interesante entrevista a Citlalli Hernández Mora

Periodista de profesión y con sólo 25 años de edad, la legisladora señaló en entrevista con 24 HORAS que su inquietud política comenzó con la figura de Andrés Manuel López Obrador, en quien ve un líder nacional. Ella pasó del activismo a la política, formando parte de movimientos como el YoSoy132 y el encabezado por Javier Sicilia.

¿Cómo empezó tu trayectoria política?

Tengo 25 años, desde hace doce años he estado interesada más que en la política partidaria, en la política que nos atañe a todos como ciudadanos. He empezado del lado del activismo, en el movimiento estudiantil y con el movimiento obradorista que se dio a partir del desafuero. Yo era muy chica; pero al final, así como a mí, a muchos jóvenes nos despertó Andrés Manuel las ganas de hacer política de manera diferente.

Obviamente con el paso del tiempo empecé a politizarme más. Yo estudié comunicación con la especialidad de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y bueno, siempre he estado solidarizándome con movimientos sociales que se van dando en la coyuntura, sobre todo con comunidades indígenas, con movimientos rurales y demás.

¿Cuál crees que es el mayor cambio en esta labor?

Yo creo que para que se ensamble este país se tienen que cubrir muchos frentes y tener representantes populares que estén cerca de la gente y que estén luchando desde esta trinchera. Es tan importante como tener activistas, poniendo el acento en varios temas o solidarizándose con varias comunidades; pero yo creo que como diputada, es una responsabilidad mayor ser representante, porque como activista puedes combinar tu tiempo entre las actividades cotidianas que tienes y el activismo que le dedicas y, en el caso de la diputación, si realmente quieres hacer las cosas diferentes, si se tiene compromiso con la gente, es una entrega total.

Yo lo tengo muy claro que eso será en los próximos tres años en cuanto a tiempo, esfuerzo, todo. He dejado muchas cosas que todavía podía campechanear cuando hacía activismo, algunos hobbies que tenía los he dejado por esta responsabilidad mucho mayor.

La tarea es reivindicar la idea del quehacer político, creemos que el sistema mexicano se ha esforzado tanto en construir la idea de que todos los políticos son iguales y lo que provoca es apatía, entonces a la gente no le interesa votar ni saber quiénes son sus representantes para exigirles.

Más bien lo que tenemos que hacer es reivindicar el sentido de la política y demostrar que se puede hacer política distinta para la gente, que somos servidores de ellos.

Morena se ha opuesto a varias de las propuestas, parece que son enemigos de los demás partidos…

No, yo creo que hay que cambiar el sentido de los enunciados que hacemos, más bien los otros partidos son enemigos de la ciudadanía y nosotros al final somos defensores. Si tú sales a las calles y preguntas qué tan de acuerdo están con el reglamento de tránsito, la mayoría va a decir que está en desacuerdo.

Si nuestros planteamientos, algunos, han sido en contra de lo que propone el bloque de la derecha, incluido el PRD, no es porque nos apongamos a todo o porque tengamos una posición negativa, es porque desde el Gobierno del DF y los diputados de los otros partidos en la ALDF responden a un proyecto y a intereses que no necesariamente defienden a la ciudadanía. Nosotros sí tenemos muy claro para qué estamos ahí.

¿El PRD es de derecha?

Sí, lamentablemente el PRD y todo lo que representaba en su momento y el origen con el que nació, incluso los muertos que les costaron para construir su partido, es un PRD que ya murió, ha gobernado mal y está sirviendo a los intereses de la derecha.

¿Es posible ver que Morena se ponga de acuerdo con otros partidos?

Es que no es una rivalidad, más bien la disputa es entre la defensa de los intereses de la ciudadanía contra la defensa de los intereses económicos o de grupos. Ya ha pasado, hay cosas en las que hemos ido juntos inclusivo unánimemente todos los partidos; pero Morena va a seguir en la misma línea.

generación morena

Anuncios

Un comentario en “Citlalli, una estrella de esperanza en la ALDF

  1. Felicidades CITLALLI…. Con MORENA llegaremos juntas… Claro, tu tienes una doble mision, DEFENDER LOS INTERESES de la ciudadania a traves de MORENA y abrirle los ojos a los que no piensas en un pais diferente que llegara si nos unimos todos a MORENA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s