Morena tramita suspender fotomultas

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En la sesión de este jueves La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dará trámite a un punto de urgente y obvia resolución, por el cual se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender de manera definitiva el contrato multianual con la empresa Autotraffic, encargada de subrogar la imposición de castigos a conductores mediante el sistema integral de fotomultas.

Emiliano Álvarez, diputado federal de Morena, sustentó su postura con el contrato administrativo multianual –sin licitación de por medio– firmado con la empresa citada. El legislador sostiene la evidente omisión de la autoridad, pues Autotraffic no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora y puede imponer motu proprio miles y miles de sanciones sin someterse a la fiscalización de nadie.

También reitera dudas por la ausencia de una licitación pública –dado el monto multimillonario de la transacción–, y por tal razón será necesario aportar al Congreso federal los argumentos legales para declarar desierto ese procedimiento. No podemos permitir la opacidad que día con día resta credibilidad al gobierno de nuestra ciudad, consideró.

El contrato SSP/B3/S/312/2015 que suscribió la Secretaría de Seguridad Pública de la capital con la empresa Autotraffic SA de CV especifica que la dependencia se obliga a pagar un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente a 46 por ciento del ingreso efectivo, por concepto de las siguientes infracciones: invasión de carril contrario o confinado; identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo; circular en sentido contrario; realizar vueltas prohibidas; no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros, de conformidad con las disposiciones de tránsito vigentes y que estarán contenidas en las boletas.

Incluso, Autotraffic podrá procesar la evidencia fotográfica para determinar las siguientes infracciones: circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado; invasión de paso peatonal, así como todas las infracciones que se puedan procesar mediante una imagen.

El contrato sí contempla que la empresa tiene que cumplir una cuota diaria de al menos 5 mil infracciones de tránsito, 150 mil multas mensuales. Es decir, un millón 800 mil al año y 4 millones 200 mil pesos en todo el lapso del contrato. De ellas, la empresa obtendrá 46 por ciento de las ganancias, mismas que están calculadas en alrededor de 200 millones de pesos mensuales.

Así, como se establece en el documento en cuestión, al tomar en cuenta las 5 mil multas mínimas que la empresa concesionada tiene como cuota diaria, la recaudación por día en la ciudad de México ascenderá a 6 millones 995 mil pesos.

El diputado Álvarez señala que si se toma en cuenta la multa mínima de 699 pesos, lo que se recaudará al mes serán alrededor de 104 millones de pesos, de los que Autotraffic obtendrá más de 48 millones de pesos, al recibir su cuota exigida en el contrato de 5 mil infracciones para esta concesión.

A esto se suman los 173 millones 856 mil 310 pesos con 79 centavos que esta empresa cobró a la administración local por concepto de sus servicios, los cuales serán pagados por la SSPDF en tres anualidades de 29 millones 121 mil 400 pesos en 2015; 76 millones 885 mil 640 en 2016 y 67 millones 849 mil 270 pesos en 2017.

El documento especifica que el porcentaje de cobro por multa será el mismo durante todo el periodo y el pago a esta empresa se realizará por infracción pagada.

Además, debemos mencionar que la empresa no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora y puede imponer las miles y miles de infracciones, para cobrarlas, sin que nadie, absolutamente nadie, vigile, si se pasó del límite fijado.

 

Roberto Garduño/La Jornada

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Un comentario en “Morena tramita suspender fotomultas

  1. Sí se ve bastante desaseado el asunto, pero la pésima construcción de la nota hace pensar que esto pudiera ser sólo “protestitis” política (me refiero a mala política, ¿hay de otra en México?). No se puede discutir la pertinencia de la medida dado el sistémico caos vial en el D.F.. Que se exija a la empresa una cantidad mínima de infracciones es entendible para garantizar que haya la cobertura convenida y los equipos reciban mantenimiento permanante. Por lo demás si las infracciones se cometen lo más deseable es que sean sancionadas como una estrategia permanente de disuasión sin que intervengan agentes que dejen el asunto “a su criterio” del infractor.
    En cuanto a la licitación creo que la nota ya tenía que aparecer con la investigación del reportero o del denunciante sobre lo que determina la Ley o la reglamentación vigente al respecto. Lo de que la empresa puede fabricar infracciones sería muy grave, pero los lectores, los ciudadanos, ocupamos rigor informativo, no especulaciones ni manipulaciones

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