10 cosas sobre el capricho de Peña Nieto

El nuevo avión presidencial no acaba de aterrizar, pues se tenía prevista la entrega del Boeing 787-8 Dreamliner José María Morelos para este viernes 18 de diciembre, pero no ha habido movimiento en las pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a donde debía llegar desde Seattle, en Estados Unidos. El Gobierno federal ha referido en distintas ocasiones que el nuevo avión presidencial que sustituirá al Boeing 757-225 Benito Juárez y  llegará antes de que finalice el año.

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La fecha de entrega del Boeing 787, que ya se ha retrasado en tres ocasiones, no es la única incógnita en torno a la aeronave que ha generado polémica en el país por su alto costo y el lujo que lo rodea.

Aquí te dejamos 10 detalles de los costos y características del Boing 787 -8 Dreamliner.

1) En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 se dio a conocer un gasto por la adquisición de una “Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con recurso por seis mil 769 millones 996 mil 885 pesos.

2) A decir de la Secretaría de Hacienda, el equipamiento de la aeronave costaría 560.7 millones de pesos, para dar una suma que rebasa los mmil millones de pesos.

3) Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave fue adquirida por dicha dependencia en 2012 para renovar la flotilla en la que volaba el presidente Enrique Peña Nieto.

4) Por separado Hacienda reportó que desde 2012 se pagarán cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales están comprometidas para culminar en 2027.

5) La defensa agregó que el costo total del avión será de 125 millones 45 mil 800 dólares, es decir más de dos mil millones de pesos, según difundió Milenio.

6) El Gobierno mexicano recibió el avión en octubre del año pasado, pero fue devuelto a Estado Unidos para ser equipado con lo necesario para los viajes del mandatario mexicano, sus colaboradores, así como los medios de comunicación que cubren la fuente.

7) La inversión destinada este año para la renovación del hangar presidencial fue de 945 millones 599 mil 450 pesos, para obras de ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

8) Actualmente las obras se encuentran en su etapa final y deberán quedar listas en los próximos días para recibir la nueva aeronave presidencial antes de termine el año. La Sedena había informado que el arribo estaba programado para este 18 de diciembre.

9) El avión mide 57 metros de largo por 60 de amplitud, tiene capacidad para 240 pasajero.

10) Podrá realizar viajes trasatlánticos por su alcance de vuelo de 14 mil 500 kilómetros, sin reabastecimiento de combustible, poco más de la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Tokio.

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