TEPJF otorga razón a Morena, partidos devolverán dinero

dinero-partidos-politicos-63522

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, manifestó su satisfacción, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le concedió la razón jurídica, para que los partidos políticos “regresen el dinero que no ejercieron o que no acreditaron”, destinados a la campaña y que no fueron utilizados.

En comunicado de prensa, agregó que ahora con la determinación de la Sala Superior del Tribunal, el INE está “obligado a emitir las determinaciones necesarias a fin de que los partidos políticos regresen el dinero que no ocuparon”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-RAP-647/2015, otorgó la razón a Morena en el recurso de apelación promovido por el representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares, en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto a los recursos públicos destinados para campañas que no fueron utilizados.

En el mismo boletín informativo, Horacio Duarte explicó: “El INE olvidó que en cuanto a los recursos públicos, se deben administrar conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y pretendía dejarle a los partidos los recursos no ejercidos. El criterio que sostuvimos y que prevaleció es muy sencillo y preciso; los partidos solo pueden utilizar el financiamiento público asignado para gastos de campaña para ese  único fin y no para otro objetivo diverso, incluso aunque se encuentre dentro de su ámbito de actuación”.

Duarte Olivares detalló: “Lo dijimos claramente en la mesa de sesión de Consejo General del INE, los partidos políticos debían regresar el dinero que no gastaron en campaña, ese es el criterio que se tiene que mantener. Más allá de cuestiones legales, debía ser un acto de congruencia, honestidad y austeridad de cara a los ciudadanos”

Agregó que desde Morena se ha insistido “hasta el cansancio el derroche de recursos que significa mantener a los partidos políticos, sobre todo en épocas electorales, es un insulto todo el gasto, lo menos que se puede hacer es devolver lo que no se ocupó”.

Ahora se deberá reintegrar al erario público federal y también local, según corresponda, el financiamiento público para gastos de campaña que no fue erogado o no se acreditó su uso y destino, además el INE deberá informar al Tribunal el cumplimiento de la ejecutoria, finalizó el representante.

Por Francisco Rubio / MVS

Anuncios

3 comentarios en “TEPJF otorga razón a Morena, partidos devolverán dinero

  1. Para mi todos los partidos INe TEPJF son rateros ,parasitos sanguijuelas que no de les debe de dar dinero del pueblo si les gusta la politica que busquen otros medios de financiarse, y estos recursos destinarlos a prestamos de empresas que den buenos empleos alos mexicanos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s