De un plumazo, desaparecerán pensiones

VIEJITOS

Con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal, la Comisión de Hacienda aprobó cambios al Pensionissste, donde se deja la potestad al Ejecutivo federal de que lo desaparezca cuando así lo considere necesario.

Después de varias modificaciones que se hicieron a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo el pasado 8 de febrero, los diputados sometieron a votación un dictamen que no habían leído y fue distribuido apenas una hora antes de la sesión de este miércoles 2.

Entre los cambios destaca que el Pensionissste será una empresa paraestatal 100% del gobierno y no una empresa de participación estatal mayoritaria, como lo planteó el Ejecutivo federal.

Otro cambio es que los nueve representantes de trabajadores en el Consejo de Administración serán nombrados por el presidente de la República, aunque en el limbo quedó qué se hará con los remanentes de las pensiones de los trabajadores el servicio del Estado.

En el Consejo de Administración del nuevo Pensionissste, que se conformará con 18 miembros –nueve representantes del gobierno y nueve de los trabajadores–, tendrá el voto de calidad el secretario de Hacienda, quien a final de cuentas decidirá cómo será el manejo de poco más de 102 mil millones de pesos de los burócratas, y es que las reservas de las pensiones y su destino quedaron en manos del nuevo Consejo.

Legisladores de Morena, MC y PRD reclamaron que se votara un dictamen sin conocerse previamente y que se distribuyó una hora antes del inicio de la sesión.

Además, los diputados de Morena impugnaron que quedara en la ambigüedad la reforma, pues en algunos artículos se refieren al nuevo Pensionissste como como un ente de participación estatal mayoritaria y en otros como empresa paraestatal.

De tratarse del primer caso, el 51% de las pensiones se manejarían por el Estado y 49% por la banca privada; en la segunda fórmula quedarían en manos del Estado el 100% de los recursos pero, al ser paraestatal, el Ejecutivo federal puede determinar en cualquier momento su liquidación, tal como sucedió con Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dictamen de la Comisión de Hacienda se votaría este jueves 3 en el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, para abrir espacio al debate la Junta de Coordinación Política decidió diferir, hasta el siguiente martes 8 de diciembre, la discusión en el Pleno sobre el dictamen de la Comisión de Hacienda que desaparece el Pensionissste y crea una empresa de participación estatal mayoritaria.

Jesusa Cervantes / Proceso

Anuncios

4 comentarios en “De un plumazo, desaparecerán pensiones

  1. Es increíble la complicidad de los partidos rémoras al PRI así como impresionante el descaro y voracidad del PRI por arrebatar lo que les pertenece a los trabajadores del Estado, están decididos a arrebatarles sus plazas, sus Aguinaldos y sobre todo las pensiones de Profesores y demás trabajadores, imponiéndoles exámenes de evaluación “Idóneos ó No” ellos los trabajadores del Estado no pueden ser sometidos a la Fza. pública y peor aún al mayoriteo de los partidos para desaparecer sus derechos con tanto cinismo y arruinar la vida de sus familias con sólo levantar el dedo índice para asentir y con el pulgar hacia abajo para exterminarlos. Yo me sumo a una campaña de concientización y difusión en RS para crear un frente de choque que unidos tomemos fuerza como un TSUNAMI para confrontar a un congreso que No nos representan. cmowpi@hotmail.com

    Me gusta

  2. ESTE ORATE QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE, ES UN INCENSIBLE, INHUMANO,CARENTE DE TODO TACTO HUMANO, AJENO A UN SECTOR DE LO MAS VULNERABLE QUE REQUIERE URGENTE ATENCIÓN Y NO QUE SE ABANDONE, COMO ES POSIBLE QUE SE DIGA QUE QUEDA AL LIBRE ARBÍTRIO LA “NECESARIA” DESAPARICIÓN DE PENSIONES A ESTE RUBRO. POR FAVOR RECAPACITE UN POCO MAS SEÑOR PRESIDENTE, ESTÁ USTED COMPLETAMENTE DESEQUILIBRADO MENTAL PARA RAZONAR DE ESTA MANERA, MEJOR PIENSE EN DEJAR DE ROBARSE TODA LA RIQUEZA DE MÉXICO USTED Y SU MALDITA MAFIA QUE LO RODEA, USTED Y SU NEFASTA Y LETAL BANDA DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO QUE YA MERO SE ACABAN AL PAÍS A UNOS DE HAMBRE, A OTROS CON PÓLVORA.BIEN MERECE USTED QUE LO FUSILEN POR TRAICIÓN A LA PATRIA, BIEN MERECE QUE LO DACAPITEN Y QUE LO EXHIBAN EN UNA PLAZA PÚBLICA COMO EL ASESINO MAS VIOLENTO Y CRUEL DE UN NOBLE PAÍS EN EL QUE NUNCA MERECÍA HABER NACIDO NACIDO P0R SER UNA FRENTA Y UNA VERGUENZA PARA ESTE HONORABLE Y HERMOSO PAÍS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s