Neoliberalismo en México

Los-Salinas

Los Tecnócratas – Carlos Salinas, Pedro Aspe, Enrique Peña y Luis Videgaray

30 años de neoliberalismo se dicen fácil pero le ha costado todo a México a cambio de nada.

El cambio de política económica de los llamados tecnócratas o neoliberales, tienen como primordial característica el impulso de la economía de Libre Mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN con Carlos Salinas de Gortari. Pronto, el nuevo modelo económico empieza a perder popularidad, después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

 

image

El discurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio, como Ernesto Zedillo (1994-2000), Pedro Aspe Armella, Luis Videgaray son economistas educados en el ITAM, Estados Unidos o Gran Bretaña.

Después de décadas de depositar el poder en un solo hombre, dentro del PRI surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente harían la lucha al interior del partido; con Carlos Salinas (1988-1994) al frente.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)  llegó al  poder en una de las épocas más difíciles del país, su antecesor, José López Portillo (1976-1982) nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales que el propio gobierno dejó morir.

Para “resolver” tales problemas, se emprendió la Renovación Moral de la Sociedad, elaborando un Plan Global de Desarrollo para establecerlos a nivel constitucional, con las Reformas Estructurales, dando paso a la  apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.

Gracias a las privatizaciones de empresas estatales a bajo costo, se creó una oligarquía nacional y trasnacional que ha “capturado” el poder político y debilitado la democracia representativa a través de un proceso marcado por la corrupción, la represión y la violencia.

El TLC, por su parte, devastó el campo y dejó a los agricultores en desventaja frente a los subsidiados agronegocios de Estados Unidos; proceso en el que México se convirtió en importador neto de productos agrícolas.

En 2008 se expandieron los cultivos de opio y mariguana por lo que la economía criminal empezó a jugar un papel creciente; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el control que tenía sobre los cárteles y surgió una especie de narco-Estado. La infiltración del dinero del narcotráfico en diferentes sectores del  país con los índices de crecimiento económico nulos

Entre 1990 y 2012 y principalmente en los gobiernos panistas de Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el Producto Interno Bruto creció menos que en las décadas anteriores (sólo un 1.2 por ciento), el promedio de ingresos como producto del trabajo se estacionó y los salarios mínimos siguieron a la baja provocando que más de 12 millones de mexicanos mugren a Estados Unidos.

Al paso del tiempo, este proceso ha polarizado a la sociedad entre un grupo minúsculo de personas muy ricas y una gran mayoría cada vez más empobrecida.

Los más afectados son los jóvenes que no pueden conseguir un trabajo o una oportunidad para la educación. Al mismo tiempo, los medios de comunicación han promovido un individualismo y consumismo al extremo, catalogando a las personas como ‘perdedoras’ o ‘ganadoras’ con base en la riqueza personal y el poder, en congruencia con la ideología neoliberal.

Redacción generación morena

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s