“Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico”

1340833941_318902_1340835209_noticia_normal

Gael García Bernal, en una foto de 2008. / M. ZARZA Tomada de El País

En una entrevista que otorgó en junio de 2012 al diario español El País, Gael García Bernal, confesó que tras la administración de los dos sexenios del PAN le hubiera gustado poder decir que la desigualdad, la impunidad y la muerte en México se terminaron, ahora esa oportunidad es de López Obrador, expresó.

El actor y director mexicano votó por AMLO, al menos él dijo que así lo iba a hacer, lo cierto es que las elecciones pasaron, el PRI “regresó” con Peña Nieto al poder, la voluntad del pueblo se compró con dinero de la corrupción, lo que significa que los deseos de Gael (y muchos mexicanos) de que la desigualdad, la impunidad y la muerte en México se terminen no se cumplieron, sino todo lo contrario y no vemos a Gael siendo el más acérrimo crítico pero de Peña Nieto, aunque no haya votado por el PRI.

Aquí les reproducimos la entrevista realizada el 28 de junio de 2012:

Gael García Bernal, actor (1978, Guadalajara, México) presume de un interminable currículo: en la última década ha participado en Amores perros, Y tu mamá también, Diarios de motocicleta, Babel o La mala educación con Pedro Almodóvar… Pero también tiene otra faceta: la de activista social y político. Es embajador de Oxfam, el pasado mes de marzo firmó una petición para “cambiar México” junto con otros intelectuales y artistas y desde su cuenta de Twitter hace continuos comentarios sobre la actualidad política y las próximas elecciones presidenciales.

Pregunta: Defina con una frase a cada uno de los tres candidatos.

Respuesta: Josefina Vázquez Mota es buena persona y no dudo de sus buenas intenciones. Pero ha tenido una campaña que refleja el poco apoyo que tiene dentro de su partido y la contradicción de ser “diferente” cuando eres el partido en el poder. Es increíblemente difícil percibir el lado humano en Enrique Peña Nieto. Tiene mucho miedo, más allá de sus inseguridades. Por ello se refugia en la retórica vacía para no arriesgarse y despeinarse el copete. Andrés Manuel López Obrador es un trabajador social con poca autocrítica. Cuando se relaja, es cuando florece su humanidad. Pero es increíblemente difícil ver a cualquiera de los tres relajados.

P. ¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?

R. Lo mejor es lo que representa el movimiento #YoSoy132 -una consecuencia emocional y racional de la sociedad para participar en el proceso democrático de todos los días y no solo durante las elecciones-. Obviamente tenía que ser la juventud el núcleo de este sentimiento. Lo peor de la campaña es la absurda cantidad de dinero recibido y gastado por los partidos en un país que tiene a la mitad de la población en la pobreza.

P. ¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?

R. Un intenso e ilustrado debate – en todos los niveles de gobierno y de la sociedad – para crear una nueva estrategia en torno al narcotráfico. En especial en torno a la despenalización de la marihuana.

P. ¿A quién va a votar? / ¿Quién cree que va a ganar?

R. Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico. Todavía creo en el margen de error que tienen las encuestas. Solamente conozco a una persona que va a votar por Peña Nieto. Me da curiosidad ver a quién le harán esta entrevista que confiese que votará por el PRI.

P. ¿Usted también es 132?

R. ¡Desde luego! Todos los que creemos en el poder crítico y constructivo de la sociedad lo somos. Si no, dejamos de ser jóvenes y nos lleva la chingada (como decía Fuentes).

P. ¿Con qué candidato saldría a cenar?

R. Con los tres. Me gustaría encontrar su sentido del humor (si es que lo tienen) y al final nos echaríamos unos tragos, a ver a dónde nos lleva.

P. ¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?

R. No, en las urnas no.

P. Complete la frase: “En los últimos 12 años de Gobierno me hubiera gustado que…”

R. Se haya acabado con la profunda y lacerante desigualdad que existe en México. Basta de tanta impunidad y tanta muerte.

Anuncios

5 comentarios en ““Voy a votar por López Obrador para ser su más acérrimo crítico”

  1. Créeme que no hace falta:

    Decirnos por quién votarás.

    Decirnos por qué piensas hacerlo.

    Hacerlo para ser “su crítico más acérrimo”.

    En buen pedo, no mames Gael.

    Me gusta

  2. No conoces a AMLO Gael! No acepta críticas de nadie!! ¿Por qué crees que tiene a sus hijos como cabezas del partido que él mismo se creó? Iluso!!

    Me gusta

  3. Gael, tu crees que le interesa tu critica, como líder de algún grupo de tus seguidores, es importante que cuides tus palabras y tus actos, la gente sin pensar hará lo mismo que tu, y eso no resuelve, no la pobreza, ni la corrupción, ni la violencia, no los políticos vividores del sistema, es una burla tu postura

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s