¡VIVAS LAS QUEREMOS! Día por la erradicación del feminicidio en México

El 6 y 7 de noviembre de 2001 fueron encontrados 8 cuerpos de mujer en el terreno conocido como “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Siete de estas víctimas tenían reportes de desaparición desde semanas atrás y habían sido ignoradas por las autoridades del estado de Chihuahua quienes argumentaron a sus madres “que regresaran en 72 horas” para confirmar la desaparición.

En 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por violar los derechos de las víctimas y exigió el reconocimiento de su responsabilidad en un acto público.*

¿Dónde están las otras, dónde las buscamos?

FEMINICIDIO no es la feminización de la palabra homicidio (del lat. homicidĭum. 1. m. Muerte causada a una persona por otra). El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres y niñas por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres, son crímenes motivados por la misoginia, surgidos de la discriminación y de las relaciones de poder de género.

El eje del término feminicidio es la tolerancia social, principalmente del Estado, a la violencia contra las mujeres y que termina en asesinato. En México, cada día son asesinadas 6 mujeres y que de esos casos, al menos la mitad son feminicidios, asesinatos motivados por el sexismo o la misogina.

Es por esto que este 6 de noviembre se conmemora en México el Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres.

*Los cuerpos de las mujeres a los que se les ofreció oficialmente perdón en nombre del gobierno federal son: Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia. Y hay una más que aún no fue identificada.

infografia feminicidio

Redacción generación morena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s