Morena presenta propuesta sustentable y sostenible del NAICM

03nov2015

José María Rioboó, Andrés Manuel López Obrador y Sergio Samaniego en la presentación del Proyecto Alterno al NAICM en un hotel de la Ciudad de México

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el estructurista José María Rioboó y el experto en avalúos, topografía y geodésica, Sergio Samaniego Huerta, presentaron la Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que considera  un ahorro de cien mil millones de pesos, sobre los 170 mil millones estimados por el gobierno federal, que prevé, como solución, construir un nuevo aeropuerto en Texcoco.

El ingeniero Sergio Samaniego, quien junto el estructurista José María Rioboo trabajó en el proyecto alternativo, plantean que no se requiere de una gran inversión y que la mejor alternativa es aprovechar la infraestructura que ya se tiene; no se requiere la compra de tierras y de obras de gran inversión, además de detonar el desarrollo económico de pobladores. Este nuevo proyecto, explicaron, no modifica el hábitat de especies y se diversifican las fuentes de suministro, ya que por estar en dos lugares, los vuelos diseminan el impacto ambiental.

La Propuesta Alterna al Aeropuerto de la Ciudad de México tiene proyectado construir cinco pistas en 30 meses con una inversión de 63 mil millones pesos, mientras que la propuesta de Peña Nieto costará 100 mil millones de pesos más, dejará de funcionar el actual aeropuerto y se cerrará la base militar de Santa Lucia, lo que significan 3 mil 700 hectáreas (equivalentes a 6 estadios de futbol) contra sólo 750 hectáreas que cuenta el actual AICM, y por ello es necesario aprovechar esos espacios.

En el escenario alternativo se plantea mantener en uso las dos pistas aéreas del actual aeropuerto y las dos terminales con que cuenta para vuelos y carga nacionales, ampliando de 96 a 140 posiciones en éstas.

En el caso de Santa Lucía, se mantendrá la pista que actualmente tiene y se construirán dos pistas adicionales de 5 kilómetros para destinos y carga internacional. Allí se ubicaría la aduana y se mantendría la instalación militar.

La propuesta incluye  mejorar  vialidades existentes y establecer transporte de línea directa de 35 minutos entre el AICM y la Base de Santa Lucía.

782A2134-e1446615188730

Experto en avalúos, topografía y geodésica, ingeniero Sergio Samaniego

También se anunció la creación de una comisión integrada por Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena  en la Cámara de Diputados; César Cravioto Romero, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Higinio Martínez Miranda, presidente municipal electo de Texcoco; Delfina Gómez Álvarez, diputada federal por Morena, y José Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Estado de México para presentar, este proyecto alterno, tanto en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados donde comenzará la discusión de la aprobación del  presupuesto y también se solicite audiencia con el jefe del Ejecutivo del gobierno federal, planteando que se pueden ahorrar más de 100 millones de pesos y se evita destruir el lago de Texcoco, un ecosistema que también parte forma parte de la cultura milenaria de nuestros pueblos y de la Gran Tenochtitlán.

En entrevista, López Obrador subrayó que él no acompañará los integrantes de la Comisión si se lleva a cabo a la audiencia con el Enrique Peña Nieto, manifestó que no quiere estropear la posibilidad que el gobierno federal reciba a esta Comisión, que es claro que el interés, del nuevo aeropuerto de Peña Nieto, tiene que ver con las empresas contratistas y sólo por corrupción se haría el nuevo aeropuerto. “Yo no voy a ir, yo ya terminé con mi propósito de presentar un proyecto alternativo”, también expresó que se estimó demasiado dinero para gastar en el nuevo aeropuerto, “es como tirar dinero al Lago de Texcoco, es un barril sin fondo, no va a estar ni siquiera terminado en los plazos que ellos calculan. La verdad es un proyecto inviable, lo que estamos proponiendo nosotros cuesta 100 mil millones de pesos menos, resuelve el problema bien, se hace en menos tiempo y yo creo que en el análisis que se haga se va a llegar a esa conclusión: nuestra propuesta es mejor para la nación. Si llega a recibir a la Comisión, Peña Nieto se va a dar cuenta que nuestro proyecto es viable, que es bueno para el país, que le conviene a todos, incluso, al mismo gobierno, le conviene a Peña.”, concluyó.

CONOCE LA PRESENTACIÓN COMPLETA. (haz

CONOCE LA PRESENTACIÓN COMPLETA (PDF)
(haz “clic” en la imagen)

Conferencia completa de la presentación del Proyecto Altenativo de AICM.

PARTE 1

PARTE 2

Redacción generación morena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s