Le gritan “asesino” a Felipe Calderón ¿sabes porqué?

CALDERON ASESINO (1)
Igual que Vicente Fox, Felipe Calderón fue una monumental estafa a los mexicanos, además de ser intrínsecamente inepto, se colocó del lado de la corrupción.

No hay modo de que Calderón escape al juicio popular y de la historia, pues nunca logró legitimarse tras el fraude por la presidencia de la República en 2006 y quien asumió el gobierno por contubernios que lo mantuvieron prisionero de los cacicazgos sindicales, patronales, oligárquicos y hasta criminales.

Vaya a donde vaya, Calderón no sólo es sinónimo de fraude, también será señalado de asesino y para muestra, lo que sucedió la tarde del domingo en el Gran Premio de México, tras recibir abucheos de “Lárgate de aquí, asesino” con la que muchos aficionados de las carreras le mostraban su descontento e inconformidad.

Ante los gritos, Calderón Hinojosa hizo caso omiso, y procedió a retirarse del lugar, lanzando un saludo a las personas que lo abucheaban.

No debemos olvidar los casos de corrupción ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón y aquí recordamos sólo algunos:

1. EL FRAUDE EN LA CFE
El 23 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló la existencia de redes de corrupción conformadas por varios funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llegaron a cobrar hasta mil 320 millones de pesos en 232 juicios. Entre los involucrados con el delito, se encontraba Néstor Félix Moreno Díaz, ex Director de Operaciones de la paraestatal, quien fue detenido el 7 abril de este año y procesado por presunto enriquecimiento ilícito en un monto cercano a los 34 millones de pesos.

Moreno Díaz trabajó en la CFE desde los años setenta y contó con influencia hasta septiembre de 2010, un año después de que Estados Unidos iniciara una investigación. Sin embargo; las denuncias e investigaciones contra él se remontan al 2000, cuando se detectaron contratos irregulares y adquisición de suministros inservibles en la empresa.

2. LA ESTELA DE LUZ
La realización de este monumento fue severamente cuestionada después de que surgieran señalamientos de corrupción y negligencia con el manejo de los recursos públicos. Además, se criticaron los notables cambios a lo que era el proyecto original. Al principio, su costo sería de 400 millones de pesos pero posteriormente aumentó hasta un total de mil 35 millones de pesos y el resultado final fue una columna de 104 metros de altura, de mil 856 toneladas de peso, mil 704 placas de cuarzo brasileño, bastante caro, y 6 mil 200 metros cuadrados de granito, presuntamente pagado con sobreprecio.

La obra estaba planeada para ser presentada el 16 de septiembre de 2010, pero se entregó con un retraso de 15 meses y en su inauguración, el 7 de enero pasado, Conaculta se gastó 3 millones 850 mil pesos, según informó el Secretario Cultural y Artístico de la dependencia, Roberto Vázquez.

3. EL “WALMART GATE”
El pasado 21 de abril el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que de 2001 a 2005 la trasnacional Wal-Mart pagó millones de pesos a funcionario de todos los órdenes de gobierno para acelerar permisos y quitar trabas a la proliferación de tiendas y así ganar el dominio en el mercado mexicano. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

Esta revelación provocó que dos días después, el 23 de abril, Estados Unidos comenzara a investigar. Esa misma fecha, pero hasta la noche, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que se expresaba: “El Gobierno Federal no ha observado ningún indicio de participación de funcionarios federales en este caso”. Sería hasta el 26 del mes que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara mediante la apertura de un acta circunstanciada, una investigación. También ese día, El Universal afirmó que en los últimos seis años se favoreció a la empresa con cerca de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones que fueron entregados por el gobierno federal.

Ante el escándalo, el presidente Felipe Calderón, dijo sentirse “muy indignado” por la noticia y reconoció que se trataba de una empresa que ha generado muchos empleos y que tiene cosas buenas, pero aseveró que “lo que no se vale es hacer negocio a base de mordidas”.

4. EL ENGAÑO DE LOS DETECTORES MOLECULARES
El 21 de enero de 2012, la periodista Patricia Dávila de la revista Proceso, daba cuenta de que los carísimos “detectores moleculares”, de los que el gobierno de Felipe Calderón compró dos mil unidades para combatir al narco, resultaron ser un fraude. A pesar de haber sido advertidos por el gobierno británico, el FBI y contar con argumentos de la comunidad científica mexicana, elementos del Ejército continúan empleando dicho instrumento, avalado por el Ejecutivo.

Presuntamente, los detectores moleculares ADE651 y GT200 son capaces de detectar a varios kilómetros cualquier sustancia ilegal, así como armas. Hasta el momento diversos medios han dado a conocer notas sobre el decomiso y localización de hasta cadáveres gracias a esta maquinaria; sin embargo, Proceso cita a el doctor Luis Mochán Backal, expresidente y actual investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tras probar el dispositivo concluyó que se trata de una farsa, una que costó al gobierno miles de pesos.

5. CORRUPCIÓN EN TURISSSTE
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Hidalgo Monroy, informó el 13 de marzo de 2012 que tras ser detectadas diversas anomalías por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2010, se promovieron denuncias penales contra tres funcionarios del Turissste.

De acuerdo con el funcionario, la ASF detectó que durante 2010 Turissste realizó contratos fuera de la norma, entre ellos los que asignó a nombre de la fundación Bicentenario por 198 millones de pesos, sin convocar a licitación pública.

6. LAS LICITACIONES DE PEMEX
La Secretaría de la Función Pública sancionó a 14 empleados de Pemex-Refinación con una multa de cinco mil 134 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años.

El 26 de enero del año pasado se dio a conocer que los servidores públicos manipularon procesos de licitación y contrataron con sobreprecio, el arrendamiento de cuatro buques. Mediante una auditoría se descubrió que los estudios de costo beneficio no correspondían al servicio contratado, ni a lo establecido en las bases de
licitación. Gracias a las anomalías, las empresas ”Ocean Mexicana SA de CV” y “Grupo TMM” se adjudicaran contratos por cinco años.

7. EL SAQUEO DEL ISSSTE
El 5 de julio de 2011, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón, y en conferencia acusó a Elba Esther Gordillo de haberle exigido 20 millones de pesos mensuales para al Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la dirigente sindical, cosa que él “no permitió”. Yunes también propuso que un grupo de auditores externos, bajo supervisión de Transparencia Mexicana, se encargaran de revisar los gastos del SNTE y hasta el patrimonio personal de Gordillo.

Un día después, una nota publicada por el diario Reforma denunciaba que la familia Yunes realizaba la construcción de una casa que, calculaba la investigación del diario, costaría hasta 30 millones de dólares. El ex candidato aseguró que se trataba de una propiedad para sus hijos y que para poder solventarla tuvo que vender otro inmueble. Ese mismo día, la bancada del Panal denunció desabasto de medicamentos en el ISSSTE y aseveró que éste comenzó en 2010 cuando Yunes aún era director de la institución. Además, también en esta fecha, los principales periódicos publicaron un desplegado en el que la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) exigía al ex funcionario “rendir cuentas” sobre supuestos malos manejos de recursos públicos.

Esa organización –ligada directamente con la “maestra”– reclamó entonces, la auditoría de las licitaciones realizadas en el ISSSTE, destacando la de febrero de 2009, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos, que es considerada el mayor contrato de su tipo que ha realizado el gobierno federal.
El 7 de julio de 2011, Milenio informó que la Secretaría de la Función Pública no había detectado alguna irregularidad cometida por Miguel Ángel Yunes, aunque mantenía en curso diversas auditorías.

8. FRAUDE MILLONARIO EN FOVISSSTE
El 4 de agosto de 2010, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró haber detectado una red de corrupción que desde 2005 otorgó más de cuatro mil 500 créditos irregulares del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), lo que ocasionó un presunto fraude por más de 570 millones de pesos. La dependencia reveló que por lo menos 17 servidores públicos estarían involucrados y de comprobarse su culpabilidad, alcanzarían penas de hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública, con el tiempo, la cifra de inmiscuidos en el delito aumentó y se supo que los beneficiarios resultaron ser empleados de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con una nota de La Jornada, publicada el 6 de enero de 2012, el Fovissste supo del fraude desde noviembre de 2008, pero fue más de año y medio después que presentó la demanda penal en contra de 41 trabajadores de la PGR que obtuvieron préstamos por montos superiores a los que les correspondían.
Hasta noviembre de 2011, en encontraban bajo proceso penal 42 funcionarios, 32 habían solicitado amparos para evitar su aprehensión y a 14 ya se les ha determinado formal prisión.

9. EL “QUESO GATE”
El 31 de agosto de 2011, seis días después del atentado al Casino Royale que dejó un saldo de 52 muertos, se difundió un video en el que Jonás Larrazabal, hermano del alcalde de Monterrey, aparecía en otro local de apuestas conocido como Casino Red recibiendo fajos de billetes. El abogado del inculpado salió en su defensa y argumentó que el dinero recibido por su cliente era el pago por la venta de productos de queso Oaxaca y no un chantaje, un acto de corrupción o extorsión a los establecimientos como algunos medios habían dicho.

El 19 de octubre del año pasado, Jonás Larrazabal fue arrestado por el delito de chantaje, pero casi un mes después, el 14 de noviembre, recibió el auto de formal libertad, lo cual le fue notificado luego de que el apoderado legal del Casino Red le otorgara el perdón un día antes.

Ante el escándalo, el CEN panista y su dirigente nacional, Gustavo Madero, solicitaron a Fernando Larrazábal, pedir licencia como edil en lo que se llevaba a cabo la investigación y se deslindaban responsabilidades en el caso de su hermano, así como sus presuntos vínculos con él; sin embargo, el presidente municipal regiomontano rechazó la petición y argumentó: “No voy a permitir que nadie se burle de esta autoridad. Este cargo es de los regiomontanos, ellos me eligieron y a ellos me debo”.

En febrero de este año, Fernando Larrazábal fue designado por su partido como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados federal, cargó que ganó.

10. “MANDARINA” MORTAL DE PEMEX
El 23 de octubre de 2007, la plataforma Usumacinta, propiedad de la empresa La Central, que es contratista de Pemex, colisionó en medio de un temporal con las válvulas del pozo Kab 101, lo que obligó a desalojar a su tripulación en botes salvavidas conocidos como “mandarinas”, dejando un saldo de 21 muertos.

Tras el desastre, salieron a la luz las pésimas condiciones en que laboraban los empleados de la paraestatal. Pescadores de Puerto Progreso, Yucatán, revelaron que las ”mandarinas” no eran nada confiables y no soportaban el oleaje. Por su parte, medios locales informaron que Pemex intimidó a representantes de los medios de comunicación para evitar la toma de fotografías de la embarcación en que intentaron salvarse los trabajadores de la empresa, según evidencias, quedaron inservibles y destruidas debido a la delgada fibra de vidrio usado en su construcción, lo que permitió las filtraciones de agua.

El accidente también provocó que una mancha gigantesca de crudo alcanzara las costas del Golfo de México y comenzara a contaminar varios ríos.

Casi dos meses antes, el 29 de agosto de 2007 ya se había advertido de los peligros en la plataforma y la Cámara de Diputados exhortó entonces a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que tomara precauciones sobre “las graves” irregularidades en que trabajaban más de nueve mil empleados que eran subcontratados por compañías que prestan sus servicios a la paraestatal. La respuesta fue que todo estaba en orden.

¡Y UNO MÁS!… HIJA DEL DIRIGENTE SINDICAL DE PEMEX, ROMERO DESCHAMPS, EXHIBE VIDA DE MULTIMILLONARIA
El 19 de mayo DE 2010, el periódico Reforma reveló que Paulina Romero Deschamps, la hija de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero vivía en la opulencia y presumía sus viajes por todo el mundo en su perfil de Facebook, donde aparece como “Pauli Rod”.

De acuerdo con el periódico, la hija del dirigente sindical de Pemex también se jactaba de la posesión de bolsas Hermés de miles de dólares, las que consideraba sus “bolsas del Superama”; además, publicaba fotos de sus viajes con sus tres bulldogs ingleses: Keiko, Boli y Morgancita.

El rotativo también indicó que el padre de la joven gana oficialmente 24 mil 633 pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

Recopilación de Ana Leticia Hernández Julián

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s