El País resalta hostigamiento sexual de Televisa

¡ALTO AL ACOSO! ¡NO ES NO!

¡ALTO AL ACOSO! ¡NO ES NO!

El hostigamiento sexual en México es uno de los problemas más frecuentes, y se presenta en cualquier sitio –hogar, escuela, trabajo y calle– pero no se le da la importancia requerida a pesar de los graves trastornos que puede ocasionar, tanto físicos como psicológicos, de acuerdo con la académica Susana Roldán Matías.

Para la especialista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hostigamiento es una imposición de conductas no deseadas, verbales o físicas con fines sexuales que siempre tienen un tipo de retribución, en el que se ofrecen privilegios aunque en caso de rechazo se imponen reprimendas con el objetivo de que el hostigador consiga su propósito. Esa situación se manifiesta de diversas formas, según la intención del agresor.

Uno de ellos, el verbal, puede consistir en piropos obscenos, groserías, bromas y comentarios sexuales de “tipo libidinoso”; el abuso visual se refiere a las miradas lascivas y agresivas; mientras que la agresión física se puede dar de diversas formas, ya sea mediante el roce y el contacto directo con alguna parte del cuerpo de la víctima. Existen casos extremos, los cuales pueden llegar a la violación o relaciones sexuales sin consentimiento.

Por lo general, el hostigamiento se da en circunstancias muy diferentes a las del caso de la conductora de un programa de televisa en Ciudad Juárez Chihuahua y que ha dado revuelo en las redes sociales, tanto que el caso ya trascendió a instancias nacionales en materia de defensa de Derechos Humanos y a la prensa internacional.

Aquí reproducimos la nota que difunde el periódico español El País

Tania Reza dice que Televisa la obligó a mentir sobre el acoso, la presentadora mexicana fue despedida junto con Enrique Tovar luego de que las imágenes en las que este la acosa se hicieran virales

La conductora y su compañero Enrique Tovar, que la acosó al aire en un programa de TV / YOUTUBE

La presentadora mexicana, Tania Reza, ha denunciado en su página de Facebook que Televisa la presionó para declarar que el acoso que sufrió en vivo era un montaje. “Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las ‘empresas y obligaciones de decir’ (o incluso grabar) que soy culpable”, afirma en la publicación.

Poco antes, Televisa había colgado un vídeo en su canal de YouTube en el que ambos dicen que todo fue una broma que se salió de control. “La verdad es que no tomamos conciencia hasta dónde iba a llegar”, se escucha decir a Reza junto a Enrique Tovar, su compañero en un show de Televisa en Ciudad Juárez. “En la vida real somos los mejores amigos, comemos, cachetadas, nalgadas…”, dice, entre risas, Tovar.

La televisora mexicana decidió despedir a ambos presentadores este lunes. Lo dio a conocer en un comunicado en el que dice que los dos confesaron que todo había sido una actuación. “Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta”, se puede leer en el documento de Televisa.

Por la mañana del lunes se dio a conocer un vídeo de un programa transmitido el sábado pasado en la televisora local de Ciudad Juárez en el que Tovar toca los senos a su compañera hasta que ella, molesta, dice que no puede trabajar así y sale del plató.

La tarde del lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había iniciado un proceso en contra de Enrique Tovar por discriminación en contra de su compañera. “Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres”, dice el comunicado de Conapred.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s