La raza exige a “El Bronco” destitución inmediata de General como SSP de NL

El flamante Gobernador Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco” en días pasados designó a militares al frente de la Secretaría de Seguridad pública en el estado de Nuevo León.

Organizaciones civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) cuestionaron al gobernador y lanzaron una reconsideración del nombramiento la designación del General de División Diplomado de Estado Mayor Cuauhtémoc Antúnez Pérez como Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León y del Contralmirante Augusto Cruz Morales como director de la Agencia Estatal de Investigaciones pues aseguran que si se continúa con la misma estrategia de seguridad de sus predecesores que ha traído tantas muertes, dolor y desintegración a la sociedad

La raza firmante expone en un comunicado a través de la plataforma change.org que hacen una petición explícita para que el nuevo gobierno bajo su administración opte por una nueva estrategia que tenga a la dignidad humana como valor máximo y de liberar al actual “gobierno ciudadano”, del que presume, de la militarización de la seguridad, pues de lo contrario se estaría cayendo en una completa contradicción con lo que la raza quiere y necesita para Nuevo León: paz.

En el comunicado afirman que de 2008 a 2012, Cuauhtémoc Antúnez Pérez fue Comandante de la Séptima Zona Militar de Nuevo León, periodo que corresponde a la guerra entre el crimen organizado y las fuerzas armadas que padecieron en el estado, especialmente en Monterrey.

El desempeño de este General, continúa el texto lanzado en las redes sociales, careció de completo apego al respeto de los derechos humanos, ejemplo de ello es el caso de los estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos asesinados por las fuerzas armadas a principios de noviembre de 2010 en las inmediaciones del Campus universitario.

Ciudadanos de Nuevo León hacen un llamado al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para que reconsidere esos nombramientos, atendiendo las recomendaciones que han hecho distintas instancias internacionales en torno de la desmilitarización de la seguridad pública.

En una supuesta entrevista con Proceso, el mandatario dice desconocer si el ahora secretario de Seguridad Pública fue llamado a comparecer ante las autoridades por el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, el gobernador señala: “Él no tuvo responsabilidad, era jefe. El estado estaba en crisis y era un momento difícil, complicado. Sucedió una desgracia (el homicidio de dos estudiantes). Se consignó a quienes estuvieron ahí. Él fue responsable de la Séptima Zona Militar. “Es como si yo, Jaime Rodríguez, me hago responsable de lo que hace el tesorero. Pues no; cada quien es responsable de lo que hace. Fue una situación muy difícil, donde perecieron los jóvenes de manera complicada y sentida para la población de Nuevo León y para la sociedad estudiantil.”

Igual que sus rivales, durante su campaña electoral “El Bronco” prácticamente ignoró el tema de los derechos humanos. La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) documentó que de mil 228 notas periodísticas sobre la contienda política, entre noviembre de 2014 y junio de 2015, el tema únicamente se mencionó 11 veces.
#fueraantunez1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s