Dr. Hugo Aboites, rector de la UACM, desmiente al columnista Ricardo Alemán

Fotografía: Mónica Olivares | Hugo Aboites, Rector de la UACM afuera del GDF, 12 de marzo de 2015.

Fotografía: Mónica Olivares | Hugo Aboites, Rector de la UACM afuera del GDF, 12 de marzo de 2015.

México D.F., 9 de octubre de 2015

Francisco Santiago G.
Director Editorial de El Universal.

Ricardo Alemán
Columnista de El Universal.

PRESENTES.-

Durante la semana que concluye, su prestigiado medio de comunicación publicó la columna Itinerario Político firmada por el periodista Ricardo Alemán bajo el título: AMLO: grosero engaño con las universidades; en ella emite sus opiniones y valoraciones acerca del anuncio hecho por Morena en relación con el proyecto educativo que impulsará desde las posiciones que alcanzó en la pasada elección.

Es de interés de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hacer algunas precisiones, dado que en el texto se alude a esta institución.

Señala por ejemplo que la UACM “saquea millones de dinero público para fines políticos”. Al respecto es importante destacar que cada año, como cualquier ente que recibe recursos públicos, la UACM es auditada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México; los resultados de esos ejercicios son enviados a la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde son nuevamente revisados por los diputados que la integran, ahí están representados todos los partidos políticos con registro en la Ciudad. En ninguna de las revisiones hechas se han encontrado evidencias o si quiera indicios, acerca de desvíos de recursos de la Universidad a partidos políticos o actividades distintas a las mencionadas en la Ley de Autonomía, que no son otras que las que tienen que ver con la Educación Superior. Dicho lo anterior, también nos referimos a la afirmación acerca de que nuestra institución es “un centro productor de recursos humanos para destruir instituciones del Estado”. La creación de la UACM se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde justamente tienen sus bases todas las instituciones del Estado. Además, tiene como materia de trabajo el conocimiento científico, humanístico y crítico; y no le compete ni el conocimiento como mero adiestramiento, ni la simple información, ni mucho menos la propaganda (1) .

En la UACM se ofertan Licenciaturas como: Ciencia Política y Administración Urbana, Comunicación y Cultura, Promoción de la Salud. Ingenierías en Sistemas Electrónicos Industriales, en Software, en Sistemas Energéticos. Maestrías en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética, en Educación Ambiental y en Estudios de la Ciudad; entre muchas otras, así como doctorados. ¿Cómo puede la formación académica en estas materias contribuir a la destrucción de las instituciones del Estado.

En la columna mencionada, se refiere que “nadie regula la UACM; nadie sabe si los títulos pato que expide son legales”. Al respecto, es oportuno recordar que la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Autorización y Registro Profesional otorgó el registro oficial a las licenciaturas y postgrados que oferta la UACM; el primer registro se otorgó el 22 de noviembre de 2005. Asimismo, les asignó una clave en la Dirección General de Profesiones para que esta institución pueda expedir los títulos, bajo las normas o reglamentos que la Universidad defina, y por supuesto tienen el aval de la propia SEP. Es decir, es exactamente el mismo procedimiento que aplica para cualquier Institución de Educación Superior en el país. Así que tal afirmación puede ser fácilmente rebatida con una consulta a esa dependencia federal.

Ahora bien, en lo publicado por el columnista, también se pregunta “¿saben que ahí se prepara a buena parte de los anarquistas que tanto vandalizan el DF?”. Los estudiantes de la UACM que deciden tener una participación política y como parte de ella asistir a marchas o mítines se organizan para asistir en contingentes identificados. Igual que lo hacen los estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la UAM y en últimas fechas, los estudiantes de universidades privadas como la Iberoamericana o el ITAM, entre otros. No existe ninguna sentencia en contra de algún estudiante de la UACM que sustente tal acusación.

El columnista también cuestiona: “¿Sabe la SEP el escandaloso fraude que significa esa dizque universidad? ¿Saben el GDF y el gobierno federal que es una “universidad” fraude?”. Aunque tales preguntas van dirigidas a instancias distintas aportamos lo siguiente: como ya mencionamos la SEP avala las licenciaturas y postgrados de la UACM aunado a que en el 2014 y 2015; la SEP incluyó a la UACM en el rubro presupuestal destinado a infraestructura de Educación Superior.

Por otro lado, hace apenas unos días el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, participó en la entrega de las instalaciones para crear un nuevo plantel, ahora en la delegación Magdalena Contreras. La SEP, el Gobierno del Distrito Federal y el Jefe de Gobierno conocen bien a la UACM y por eso continúan entregándole recursos.

Finalmente, y no porque en ese orden se haya planteado sino porque pensamos que ahí radica la esencia de los cuestionamientos, se pregunta “¿Para qué ha servido la UACM?”. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha servido para dar una opción de Educación Superior a los jóvenes del Distrito Federal, cada año miles se quedan sin esta oportunidad, es una institución que ayuda a dar cumplimiento a ese derecho. La UACM fortalece al país con la incorporación de jóvenes críticos, creativos y bien preparados a la vida productiva.

Desde su creación, primero como órgano descentralizado del Gobierno de la Ciudad, a la fecha ya como UACM, han egresado 3564 estudiantes (entre titulados, con certificado o con el 100 por ciento de créditos concluidos). Cifras no muy distintas a las de otras Universidades en sus primeros años, por ejemplo: la Universidad Autónoma Metropolitana, creada en 1975, para 1990 cuando cumplió sus primeros 15 años, aniversario al que estamos a punto de llegar, tenía 3382 egresados. (2) (Anexamos tabla tomada del anuario estadístico de la UAM y link donde puede ser consultado).

Tenemos, como todas las Instituciones de Educación Superior, retos en cuanto a la titulación de los estudiantes sin embargo hacemos grandes esfuerzos para que nuestros jóvenes den ese último paso en su preparación, por ejemplo en los dos últimos años pasamos de 446 a 857 titulados, en licenciaturas e ingenierías.

Para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es importante debatir en términos de información objetiva, clara y confirmada. Debatir el modelo educativo sobre estas bases siempre será constructivo y estamos dispuestos a ello; no es la UACM la que politiza y partidiza ese debate, son las opiniones como la vertida en la columna, en que se mezclan los calificativos, con los actores políticos y los datos no corroborados los que generan esa percepción.

La UACM es un proyecto educativo, que ejerce su autonomía en el marco de la Constitución, y como tal debe ser tratada, al margen de las diferencias y enconos personales de los opinadores y actores políticos.

Atentamente

Dr. Hugo Aboites
Rector Universidad Autónoma de la Ciudad de México

1. Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Exposición de Motivos
2. Anuario estadístico de la UAM

Aquí la liga a la fuente original: Respuesta de Hugo Aboites a Ricardo Alemán 

Anuncios

2 comentarios en “Dr. Hugo Aboites, rector de la UACM, desmiente al columnista Ricardo Alemán

  1. Ricardo Alemán, desviado aprendiz de analista y periodista, todo lo que escribe lo hace con el hígado para atacar principalmente lo que constituye sus pesadillas y monstruos que no lo dejan vivir y ser feliz. También escribe para quedar bien con el sistema que posiblemente le paga en forma jugosa. Es molesto verlo en la televisión con un programa chafa o leer sus “calumnias” que él llama columnas creo en el Universal. Me entero a través de sus seguidores que se meten a sostener en los foros sus dichos y diretes. Felicito al Dr. Aboites por su respuesta a tan mentiroso Sr. Aleman.

    Me gusta

    • como que se rebaja el Dr. Aboites en desmentir y tomar en cuenta a el embustero, chayotero barato y denigrador de el periodismo. aunque esta en su derecho, pero cada día mas mexicanos nos daamos cuenta de las mierdeces que publica esa mierda de aleman, y que esta convirtiendo mas todavía en un pasquin barato al otrora prestigiado
      universal.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s