AMLO líder en encuesta, López Obrador le gana a “El Bronco”

penas110615
De llevarse a cabo las elecciones presidenciales de 2018 en este momento, Andrés Manuel López Obrador vencería a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, según el resultado de una encuesta realizada por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen, del analista Desiderio Morales, publicada por SDPNoticias.

Dice SDPNoticias que “era importante saber quién de estos dos políticos trae más fuerza, de ahí la encuesta. Se trata de dos de los principales aspirantes a la Presidencia de México en el 2018”. Pues según el portal, buscan monopolizar el -voto del descontento- por lo que realizaron una encuesta vía telefónica con una pequeña muestra de 600 entrevistados.

La encuesta telefónica nacional revela en este momento una clara ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre Jaime Rodríguez Calderón en un grupo de indicadores de percepción del electorado, citó SDPnoticias, tales indicadores tienen que ver con atributos personales, habilidades para gobernar y capacidad de convocatoria con grupos clave de la sociedad. Según los resultados, el tabasqueño supera al nuevoleonés porque este, a pesar del ruido mediático que ha hecho, sigue siendo un personaje solo con presencia regional en el norte de México.

Santa Cruz, Tlaxcala. Octubre de 2015

Santa Cruz, Tlaxcala.
Octubre de 2015

Por su parte apuntan que “López Obrador, anclado en dos campañas por la presidencia de la República, en su paso por el gobierno del Distrito Federal y en una carrera política de varias décadas, se dibuja como un personaje de estatura nacional”.

De acuerdo a la encuesta, Rodríguez Calderón es conocido en este momento por el 57.7% de los mexicanos, mientras que López Obrador por el 98.7%.

En el análisis realizado por el portal, sugieren que AMLO deja ver el lado más vulnerable de su personalidad política: “Sus negativos, que superan 2 a 1 a los de “El Bronco”, lo que se refleja también en que es percibido con mayores debilidades en puntos como intolerancia y arrogancia”.

Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que tienen una opinión positiva de AMLO es mucho mayor (67.6%) en relación a “El Bronco” (58.9%), sólo un 11.2% de los entrevistados dijo tener una opinión negativa del líder de Morena contra un 6.2% del gobernador de Nuevo León.

De acuerdo con el sondeo, aplicado el pasado 9 y 10 de octubre, el 48.7 por ciento de los mexicanos votaría por AMLO y el 24.5 por “El Bronco”.

“El sondeo midió la opinión de los mexicanos sobre quien de los dos personajes es poseedor de una lista de 10 atributos para gobernar; renglón en el que AMLO le lleva muchos puntos de ventaja al gobernador de Nuevo León”, refirió la publicación.

La mayor ventaja de AMLO se da en el conocimiento de los problemas de México, capacidad para mejorar la inseguridad y popularidad.

La encuesta telefónica nacional también preguntó quién tiene mayor capacidad de conexión con grupos sociales clave de la sociedad mexicana, aspecto en el que AMLO supera en una proporción de 2 a 1 a Rodríguez Calderón.

Los grupos en los que López Obrador tiene mayor capacidad de conexión comparado con “El Bronco” son los pobres, los campesinos y la clase media; y en los que la ventaja es más reducida son los ricos, quienes navegan en redes sociales y los empresarios.

La encuesta también aplicó la pregunta ¿quién ha sido más priista? en la cuál, “El Bronco” superó con el 19.1% sobre AMLO, sin embargo la encuesta no aplicó la pregunta ¿a quién consideran más honesto? quizá no lo hicieron porque saben que la mayor fortaleza de López Obrador es que no es corrupto.

Con información de SDPNoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s