De los 10 mexicanos más corruptos: El gober de Chihuahua

duarte1
2* César Horacio Duarte Jáquez es un político gris, con el PRI logró ser dos veces diputado y ahora gobernador del estado de Chihuahua.
El sector salud ha sido una de las principales fuentes de la corrupción política del duartismo, pero habría que escarbarle qué otros negocios ganaderos y de importación tiene con empresarios japoneses pues resulta que el mayor exportador de ganado en Chihuahua es Cesar Duarte; quizás por el manejo de los permisos de exportación.

El impune

En la PGR hay una demanda en su contra por peculado, corrupción, uso indebido de atribuciones y malversación de fondos, pues transfirió recursos estatales a un banco del cual es accionista. Ahora enfrenta señalamientos de conflicto de interés por su marcado favoritismo a ciertas empresas proveedoras del sector salud estatal, con las cuales mantiene estrechas relaciones.

Los negocios millonarios

Apenas con dos meses de haber ocupado el cargo de gobernador, César Duarte, obtuvo una alianza con las compañías Ymmarsa Pharmaceutica, SA de CV, y Servicios y Atenciones Médicas K, a las cuales convirtió en las principales proveedoras del sector salud estatal, privilegió con licitaciones millonarias en adjudicaciones directas –pese a las quejas contra esas empresas por vender sus medicamentos con sobreprecios– y con las cuales comparte la dirección fiscal y las oficinas de una asociación civil y un negocio propiedad del mandatario.

Desde la llegada de Duarte a la gubernatura, los gastos estatales en medicamentos se han incrementado 32% (301.9 millones de pesos) pero se ha documentado que en los centros de salud aumentó notablemente el desabasto de medicamentos.

Pedro Hernández Flores, actual Secretario de Salud del estado, enfrenta diversos señalamientos de actos irregulares y abusos en la función pública pues se descubrió que posee una cuenta de la institución bancaria Wells Fargo, con sede en El Paso, Texas, a nombre del titular de Salud, así como de la fotógrafa Rocío Padilla,  abierta en el año de 2011 con el número de cuenta  7702197435.

Se revela también que el funcionario tendría al mes de junio la cantidad de 5.7 millones de dólares. Luego el portal SinEmbargo.mx dio a conocer, mediante documentos oficiales, que se pudo verificar que Hernández Flores habría cobrado un doble salario, por al menos dos años, por los cargos de Director General del Régimen Estatal de Protección en Salud (o seguro popular), así como por el de Director Administrativo de la Secretaría de Salud del Estado.

El portal informó que el primer cargo habría recibido la cantidad de 64 mil 68 pesos mensuales, mientras que por el segundo habría recibido 56 mil 139 pesos al mes, lo que da un total de 2.8 millones de pesos durante el período en el que “dobleteó”.

n-f19-20ok2_Drupal Main Image.var_1442477105
El Universal dio cuenta de lo que ya circulaba en los portales de noticias, las copias de dos cheques que Hernández Flores habría depositado a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del gobernador César Duarte (con folio 04392155) y a Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua (con folio 04392156) por 1 millón 345 mil dólares y 645 mil dólares, respectivamente.

La esposa

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, se hizo socio mayoritario del Banco Progreso Chihuahua, al que estaba depositando permanentemente fondos públicos de más de 600 millones de pesos.

César Duarte ha manifestado públicamente que el fideicomiso de 65 millones de pesos con el que adquirió el 14% de participación accionaria del Banco Progreso, lo formó con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong pero sin todavía acreditar de dónde provienen los recursos y como es que funcionarios cercanos a él se han enriquecido mediante el desvío de recursos, con el amparo de su esposa.

Las amenazas de muerte a periodistas

Roberto Vizcaíno periodista que trabajó en El Heraldo de México, Excélsior, Proceso, unomásuno y ahora en el diario Imagen, denunció formalmente ante las autoridades amenazas de muerte en su contra provenientes del gobernador de Chihuahua por el contenido de algunas de sus columnas que denunciaban la corrupción dentro del gobierno estatal.

Todos los actos de corrupción que hasta el momento se le saben al gobernador de Chihuahua han sido exhibidos por algunos periodistas en diferentes portales de información
Ligan cheques de Secretario de Salud a esposa de César Duarte
A César Duarte se le metió el diablo
Sector Salud, la mina de Duarte
El cinismo de la impunidad
Sí invertí en negocios, pero no´más tantito y sin querer: Duarte

*En este espacio estaremos publicando los hechos de corrupción de los 10 mexicanos que más han dañado a México.

VER
1 Carlos Romero Deschamps

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s