Co (rompiendo) a México

redgeneracion.net_

Sebastián Ramírez Mendoza @Sebas_RM

Es común escuchar que la corrupción es uno de los principales problemas de México, sin embargo en muchas ocasiones se presenta a este fenómeno como un asunto que únicamente pasa por el intercambio de favores e influencias entre algunos políticos o representantes de gobierno con personajes del narcotráfico, la iniciativa privada e inclusive ciudadanos comunes.

En nuestra perspectiva, la corrupción es un asunto más complejo que trastoca los cimientos mismos del pacto social y que debe ser entendido en distintas dimensiones. Con este texto buscamos hacer una aportación que permita entender la corrupción de una forma más integral, así como comenzar a visualizar las consecuencias que está tiene para la normalidad y el desarrollo de México.

 A veces conocer el  origen de las palabras nos permite entender mejor los fenómenos, por ejemplo la palabra corrupción viene del latín corruptio que significa acción o efecto de destruir; putrefacción; dañar algo. Desde su origen la palabra corrupción hace referencia a algo más amplio que un soborno a una autoridad pública. Nos lleva a pensar en acciones que destruyen y que dañan relaciones. Pongamos un ejemplo, cuando hablamos de la corrupción de Enrique Peña Nieto al aceptar la Casa Blanca que le obsequió el Grupo Higa, no sólo nos podemos referir al acto mismo de recibir un regalo a cambio de jugosos contratos públicos sino de que ese acto ha dañado algo más profundo, ha podrido a una institución.

Asumimos pues, que la corrupción es una práctica que no sólo involucra a individuos aislados sino que produce efectos más amplios en la legitimidad  de los gobernantes.
corrupcion-generalizada

Aquí hablaremos de tres prácticas corruptas muy comunes en la clase política mexicana que nos permitirán entender el origen del rechazo que la sociedad tiene por los partidos políticos, las instituciones de gobierno y que impiden la tranquilidad y la felicidad del pueblo mexicano.

En nuestros días el PRI, PAN y PRD (con ayuda de sus colaboradores del Panal y Partido Verde) dominan las instituciones, controlan los tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Es común decir que todos son corruptos, pero veámoslo en algo más concreto: Hacen leyes y establecen impuestos que, en muchas ocasiones, son grandes cargas para el pueblo y que ellos no cumplen.  Si una característica fundamental que tiene la clase política mexicana, es que goza de una impunidad sin precedentes, lo que los vuelve distintos a otros sujetos de la sociedad que también quedan impunes (por ejemplo los defraudadores), es que ellos son los que hacen las leyes que obligan a la sociedad a cumplir siendo los últimos en acatarlas. Entonces la corrupción produce a una mafia que impone su ley y deja a la sociedad sometida a la injusticia.

Es verdad que en México se realizan elecciones, sin embargo los gobernantes del régimen casi nunca privilegian el interés de sus electores sobre el de los grandes capos del dinero. Los opinadores de la televisión dicen que tenemos una “crisis de representatividad”, como si el asunto fuera que los ciudadanos no nos “sentimos” representados. Lo cierto es que los personajes que gobiernan a México nunca anteponen el interés de la sociedad sobre el de sus negocios. A esto también le llamamos corrupción y es importante ver que cuando un gobernante antepone su interés al de la sociedad no sólo se ha corrompido personalmente, sino que ha corrompido (en el sentido de romper) el vinculo existente entre ciudadano y representante.

El mayor problema en México es que no son casos aislados los de gobernantes corruptos, sino que es una pandemia sin precedentes donde están involucrados los gobernantes de la mafia PRI/PAN/PRD. Esto implica que el vínculo legítimo entre ciudadano y gobernante se ha roto no en un número pequeño de casos, sino prácticamente ha invadido al sistema político mexicano. Entonces estamos asfixiados por gobernantes que no representan nuestros intereses sino los de los jefes de las mafias a las que pertenece. En México no hay “crisis de representatividad” sino que materialmente no hay representación pues quienes gobiernan no respetan la relación con la ciudadanía que dio origen la legitimidad de sus encargos.

Otra de las características de la corrupción en México tiene que ver con que los políticos mafiosos han convertido a la mentira y lo irrelevante en una forma de vida. Parece no importarles mentir sin tapujos, poner atención en lo superficial y desplazar al olvido las preocupaciones más urgentes de la gente común. Esta es otra forma de corrupción, la clase política está más preocupada por aparecer en las revistas de moda, en construir obras faraónicas o en inventar descaradas mentiras.

La Constitución de Apatzingan, que en 1814 le dio vida al estado mexicano, decía que la felicidad del pueblo es el objeto de la institución del gobierno y el único fin de las asociaciones políticas, este es el punto de partida del México independiente, bien podemos decir que los políticos mafiosos que hoy se preocupan por cualquier cosa menos por la felicidad de los pobres o de la clase media y la sociedad en general, han corrompido la base de la legitimidad de las instituciones de gobierno.

Este pequeño recorrido nos hace visible que la corrupción en México ha llegado a tal punto donde se vuelve una exigencia ética y vital que la sociedad se active para regenerar la vida pública. La corrupción de la mafia política no sólo roba dinero, sino que nos impone leyes y se asegura impunidad, usurpa la representación del pueblo y despoja de legitimidad a las instituciones. Participar para terminar con el régimen corrupto es un acto de honestidad,  patriotismo y supervivencia. Sólo terminando con el régimen mafioso podremos vivir en paz y con bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s