Morena no come niños

540cda2110854
Por Ugo Rincón* @UgoSinH

Mucho se ha mentido sobre la visión económica de Morena, en particular la de Andrés Manuel López Obrador; que si van a expropiar el patrimonio bien habido de los ciudadanos o que si está basada en el endeudamiento, o que si los simpatizantes de Morena desayunan niños como ritual para la fortuna: vil y pobre propaganda de la derecha.

Pondré como ejemplo para desmitificar esta calumnia el caso del programa Tecnotienda, que como muchos programas exitosos, se aplica en el Distrito Federal y se ha extendido a otras entidades con el mismo resultado: crecimiento económico del capital local, sí; apoyo a la generación de riqueza de la sociedad; más dinero; más empleos; más poder adquisitivo; más ganancias; más capacidad de compra; más rentabilidad; más esperanza económica pues.

En mi tesis de maestría sostengo que una buena inversión de recursos genera un “espiral ascendente de bienestar”, algo así como tirar una semilla y que impacte produciendo mayores beneficios en su entorno; desde abajo, a los lados y para arriba.

Como cuando el gobierno implementa proyectos en donde invierte un peso en una colonia y este peso se multiplica hasta por siete: estamos hablando de un peso obtenido de los impuestos ciudadanos y que antes de que termine en manos extranjeras ya dio siete vueltas en la comunidad donde se sembró. Esto es, cuando compramos algo, una parte del dinero que pagamos se convierte en la “ganancia” del vendedor, del transportista y del productor, pero pasa que en nuestro país muchos vendedores, transportistas y productores son extranjeros, así que el dinero que les pagamos poco impacta en la economía local: se va del país.

Todos sabemos dónde está Wal-Mart o el Oxxo más cercanos, con las últimas cifras que revisé se me pusieron los pelos de punta, resulta que se estaban abriendo 3 Oxxo diarios en todo el país, más de mil al año, y hoy la cifra puede ser más alarmante.

¿Cuál es el problema? Muy fácil, solo por hablar de Oxxo, cada unidad que se abre, truena a 12 negocios familiares a la redonda, las condiciones laborales son casi medievales y las utilidades o ganancias se las embolsa una empresa extranjera muy popular, Coca Cola, quien bajo el disfraz de “Fomento Económico Mexicano S.A.B de C.V.” opera los 12 mil Oxxo en el país y otras empresas como Santa Clara, Jugos del Valle, Femsa logística, Farmacias moderna o Ciel. O sea, en vez de ir a la tiendita de la esquina como tradicionalmente lo hacíamos y que don Santiago se beneficiara de esta actividad económica: Oxxo acapara la venta, el transporte y la producción de muchas de las cosas que compramos, entonces, don Santiago y sus colaboradores al no tener ventas; deben bajar la cortina del negocio y buscar emplearse en el Oxxo de enfrente.

Aquí entra Tecnotienda, programa que se diseñó en la cabeza de un militante de Morena y que desde el 2013 implementa la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal. Este programa lo hice llegar a esta Secretaría porque su titular había sido una propuesta de Lopez Obrador para el gabinete presidencial de 2012, le entendió a la problemática y hoy hay más de mil tienditas que están fuera del umbral de la muerte, porque el programa contempla tres ejes fundamentales para elevar la competitividad del microempresario: capacitación, tecnificación y modernización.

Las tienditas inscritas en el programa Tecnotienda reportan en promedio un crecimiento de sus ventas y de sus clientes en un 30%; ahora están modernizadas, tienen tecnología para hacer pagos electrónicos y controlar sus inventarios, y sus dueños están capacitados en mercadotecnia y administración.

Cuando compramos en la tiendita de la esquina o el mercado popular, ayudamos a que el comerciante mantenga abiertas importantes fuente de empleo y que con sus ganancias puedan generar el “espiral ascendente de bienestar”, comprando a otros negocios a la redonda. El siguiente paso es que los gobiernos delegacionales de Morena apoyen más el crecimiento de la economía local en toda la cadena: desde los productores, los transportistas y los comerciantes (y no estaría mal reconsiderar la propuesta de Ley que la entonces asambleísta -hoy diputada federal- Ernestina Godoy recibió para apoyar a los microempresarios).

*Maestro en Alta Dirección y Recursos Humanos.
Secretario de la Diversidad Sexual de Morena en el Distrito Federal.

Anuncios

4 comentarios en “Morena no come niños

  1. Creo que usted no entiende bien lo que es la Inversión Extranjera. La inversión extranjera genera la misma derrama que la inversión nacional. Ejemplo. Ford necesita el transporte, servicios de logística, insumos intermedios los cuales se encuentran en el país. Cierto, gran parte de las ganancias se van al extranjero ¿pero cual es la diferencia? Esas ganancias se van a una acaudalada familia de gringos, si fuera mexicana a una de mexicanos, como sea el pueblo no recibe eso. Ni Ford va a repartir la ganancia a sus compatriotas (el pueblo gringo no se beneficia en absoluto) ni el pueblo mexicano se beneficiaria si las ganancias fueran mexicanas.

    Si quiere un ejemplo, puede estudiar la economía de Irlanda, como totalmente dependiente de la IED, ha logrado pasar de ser un país de 3º mundo en 1970, a uno de los países mas ricos actualmente. Que decir de China, los ex países comunistas, Corea del Sur. Incluso en nuestro propio país. Vea la gran derrama económica que ha tenido las automotrices instaladas en Querétaro por ejemplo. Repito, aunque sea extranjera, tiene una gran derrama económica en todo el municipio, estado, país por la gran cantidad de servicios e insumos que demanda a otras industrias.

    Me gusta

  2. Estimado Daniel, ¿a usted no le gustaría que su familia viviera mejor? ¿Por qué inversión extranjera si puede ser inversión gubernamental para detonar el crecimiento económico de las familias mexicanas? ¿Por qué permitir el continuo favorecimiento a los grandes capitales extranjeros cuando las Mipymes son el 95% de los emprendedores mexicanos? ¿Por qué ser un país de mal empleados cuando podemos ser un país con emprendedores más competitivos? ¿Sabe que la “reforma laboral” le ha quitado la oportunidad a las nuevas generaciones de gozar de una jubilación, de mejorar sus condiciones productivas y retributivas? El Estado tiene la obligación natural de velar por los intereses nacionales Daniel, cosa que el neoliberalismo nos ha negado para mantenernos como el traspatio.

    Y precisando, la intención del artículo -ni de Tecnotienda- es acabar con la IED. Es entendible en el contexto global en el que estamos; hay todavía este fantasma de que la izquierda está peleada con los “gringos” y sus billetes, no señor. Que vengan y que inviertan, pero estoy seguro de que usted, yo y los otros ciento y pico millones de mexicanos somos tan capaces como cualquier otro extranjero para levantar una buena empresa y contribuir a la generación de mayor riqueza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s