El conocimento es un privilegio de las élites: Eduardo Galeano

Galeano

Grande Galeano, el escritor, el poeta y el soñador, un sabio sencillo, claro y preciso. La historia no es aburrida, la hacen aburrida a propósito, dijo alguna vez

Busca tu historia o las historias de otros y humanizalas, Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano es el mejor libro de historia que no es un texto de historia. Es una novela fascinante que nos hace visualizar todo claramente.

Quizá, en su tiempo, haya sido sacrílego que este manual de divulgación hable de economía política en el estilo de una novela de amor o de piratas pues a algunos, a la gran mayoría se nos hace cuesta arriba leer algunas obras valiosas de ciertos sociólogos, politocólogos economistas o historiadores que escriben en código.

El lenguaje hermético no siempre es el precio inevitable de la profundidad. Puede esconder simplemente, en algunos casos , una incapacidad de comunicación elevada a la categoría de intelectual.

Sospecho que el aburrimiento sirve así, a menudo, para bendecir el orden
establecido: confirma que el conocimento es un privilegio de las élites.

las_venas_abiertas_de_america_latina

Las venas abiertas de América Latina, el libro más conocido de Galeano: Cinco siglos de saqueo de un continente. Se publicó en 1971 y fue uno de los primeros en explicar el impacto de la dominación colonial del hemisferio a través de una amplia gama de acontecimientos históricos. El propio Galeano fue parte de muchos de esos acontecimientos fundamentales de la historia. Según contó, escribió el libro “en 90 noches plagadas de cafeína”, en las que trabajó para interconectar las historias que ya se habían contado antes por separado y en el lenguaje codificado de los historiadores, economistas o sociólogos. “Traté de escribir de una manera tal que pudiera ser leído y disfrutado por cualquier persona”, dijo.

Si aún no lo lees, deberías. Como dijo el escritor británico John Berger sobre Galeano: “Publicar a Eduardo Galeano es publicar al enemigo: el enemigo de la mentira, de la indiferencia y, sobre todo, del olvido. Gracias a él se recordarán nuestros crímenes. Su ternura es devastadora; su veracidad furibunda”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s