V Curso Nacional de Formación Política #JuventudEsMorena

Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre no debe esperar, ni conviene que espere que otros gobiernos u otras naciones hagan por él.

Benito Juárez García, 25 de agosto de 1865

La generación de la esperanza tiene la tarea de construir una nueva política y nuevos conceptos para explicar el mundo, afortunadamente está nueva construcción no se construye en el vacío, si es verdad que es necesario reinventar muchos asuntos también lo es que en la memoria de los pueblos de México y América Latina hay un gran bagaje del que echar mano, será imprescindible la alianza entre generaciones rebeldes y lo más importante: habrá que formar un sólido hábito por el estudio de la realidad. Esto no se puede confundir con los intelectuales de café, ya hablamos aquí de políticos con capacidad pedagógica, que estudien la realidad en procesos de praxis (reflexión-acción-reflexión).

Una tarea fundamental de cualquier protagonista del cambio verdadero es develar lo que se esconde tras la apariencia de lo natural o lo normal, es fundamental porque los sistemas de opresión encuentran su legitimidad haciendo pensar a la sociedad que distintos tipos de dominación son naturales o producto de la desgracia. Entonces es nuestra tarea estudiar, entender las raíces históricas de nuestra realidad y explicarlas de un modo accesible para todas y todos.

Como es evidente la tarea de #JuventudEsMorena es de gran trascendencia y consideramos que una aportación para lograrla es una escuela de formación en el noble oficio de la política. Buscamos una escuela donde la voluntad de cambio de las juventudes se pueda consolidar en herramientas críticas de análisis y transformación de la realidad. Queremos una escuela democrática, participativa, incluyente y creativa, una escuela creada y recreada por los protagonistas del cambio verdadero.

CONVOCATORIA
V Curso Nacional de Formación Política para jóvenes de Morena

OBJETIVOS

Fortalecer las herramientas de análisis crítico y organización popular de las y los jóvenes comprometidos con el proyecto de regeneración nacional encabezado por Morena, a través de la realización de un encuentro de formación integral en temas de ética política y construcción de estrategias para el cambio social.

El Curso de Formación Política está dirigido a jóvenes de Morena de 18 a 33 años, con la finalidad de buscar una juventud comprometida, con experiencia y trabajo realizado en el movimiento y que deseen participar en este ejercicio formativo.

FUNDAMENTO JURÍDICO – El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con fundamento en el artículo 40 del Estatuto incisos f ) y g) que señalan expresamente las atribuciones de las Secretarías de Educación, Formación y Capacitación Política y de Jóvenes, respectivamente; así como el punto número 4 del Plan de Acción presentado por el Presidente del Consejo Nacional y aprobado por el Consejo Nacional el día 20 de noviembre de 2012.

CONVOCA
A participar en el V Curso de Formación Política para jóvenes de Morena, bajo las siguientes

BASES

PRIMERA. De la Sede y las fechas.

El V Curso de Formación Política de Morena, se llevará a cabo del jueves 10 de septiembre al lunes 14 de septiembre de 2015 en Oaxtepec, Morelos.

SEGUNDA. De los Asistentes.

a) Podrán solicitar registro al Curso de Formación Política,  jóvenes de Morena cuyo lugar de residencia sea: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

TERCERA. De las solicitudes y fechas de envío.

a) Los Comités Ejecutivos Estatales, harán la más amplia difusión de esta convocatoria por todos los medios a su disposición.

b) El día miércoles 2 de septiembre, en forma improrrogable, los titulares de las Secretaría Nacional de Jóvenes y de Educación, Formación y Capacitación Política procederán a cerrar la convocatoria para ese mismo día hacer la selección de los asistentes.

c) La selección estará a cargo de una comisión encargada del curso. Entre ellos estarán: Héctor Díaz Polanco, Víctor Suárez, Luciano Concheiro y Jesús Ramírez Cuevas.

d) La solicitud para el registro únicamente se recibirá por correo electrónico, que debes enviar, con los siguientes datos generales de la persona interesada en participar

  • Estado:
  • Municipio:
  • Nombre:
  • Apellido paterno:
  • Apellido materno:
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:

y una exposición libre de las razones que la motivan a participar en el V Curso de Formación Política, respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué crees que el cambio verdadero se logra a través de Morena?
  2. ¿Eres simpatizante o militante de Morena?
  3. ¿Cuánto tiempo llevas militando en Morena?
  4. ¿Qué actividades has organizado en Morena?
  5. ¿Tú podrías replicar las actividades de formación política en tu municipio o delegación?

curso
e) Deberán enviar, en un correo electrónico, su solicitud al V Curso de Formación Política de Morena con todos los datos y las cinco respuestas a las preguntas que se solicitan antes del 2 de septiembre de 2015, a la siguiente dirección electrónica: cursofpmorena2015@gmail.com

f) Los gastos de hospedaje, alimentación y materiales didácticos de las y los jóvenes asistentes al curso, correrán por cuenta de la Secretaría de Finanzas del CEN y del Comité Ejecutivo Estatal de la entidad sede. El transporte correrá a cuenta de los Comités Ejecutivos Estatales y si es necesario por parte de los asistentes.

CUARTA. De los Temas.

Los temas de trabajo durante el curso de formación política serán:

  1. Ética política.
  2. Identidad política de la juventud
  3. Categorías críticas de análisis para una política emancipadora
  4. Tensiones y posibilidades de la política emancipadora

QUINTA. De los Responsables.

Serán responsables de la Convocatoria, organización y logística del Curso, el Comité Ejecutivo Nacional a través de las Secretarías de Educación, Formación y Capacitación Política y Jóvenes.

SEXTA. Del Comité de Selección y publicación de resultados.

a) El Comité de Selección será el responsable de la selección final de los 256 jóvenes que tomarán el V Curso de Formación Política de Morena. Estará integrado por los coordinadores académicos del curso, así como la Secretaria de Jóvenes y el Secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del CEN.

b) Los resultados llegarán a los y las jóvenes seleccionadas el día miércoles 3 de septiembre de 2015 y se enviarán a los Comités Ejecutivos Estatales a través de correo electrónico.

c) Se seleccionarán a 8 jóvenes de cada Estado, 4 mujeres y 4 hombres. Si por alguna cuestión cancelan su participación jóvenes de otros estados, entrarán cartas seleccionadas de otros. En caso de ser seleccionados, los y las asistentes deberán presentarse al registro del curso el  jueves 10 de septiembre, a partir de las 17: horas en Oaxtepec, Morelos y abandonar las instalaciones el lunes 14 de septiembre a partir de las 13:00 horas.

Formación para el Cambio Verdadero
Ciudad de México, 27 de Agosto de 2015

Anuncios

38 comentarios en “V Curso Nacional de Formación Política #JuventudEsMorena

  1. Hola, los felicitous por tan importante labor!
    No soy una jóven tengo 53 anos y qué no haría por atender éste V Curso, soy orgullosamente una protagonista del cambio verdadero, y milito en el Comité Morena Solidaridad en Los Angeles California
    Y éstos cursos deberian también ser impartidos para todos en general. Sólo es una sugerencia😀👍
    Reciban un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Felicidades a MORENA, la formación de cuadros juveniles con ideología progresista de izquierda bien cimentada Es algo que mucha falta le ha hecho a nuestro Pais y ojala que a esos cuadros de jóvenes que se forman se le siga retroalimentando para así lograr verdadera gente con convicción revolucionario de izquierda y no políticos que llegan de otros partidos políticos a los partidos de la izquierda mexicana sin tener ni la más mínima idea de la izquierda mexicana o de un gobierno progresista…

    Le gusta a 2 personas

  3. Me parece excelente promover la formación política de los jóvenes, de ellos es el futuro. Soy parte de un comité de Protagonistas del cambio verdadero de jubilados en Xalapa, pueden por favor incluir en el programa de capacitación talleres de formación política para adultos mayores, representamos un alto porcentaje de los afiliados en MORENA

    Le gusta a 2 personas

  4. “ESCUELA DE RATEROS”. así debe ser el nombre correcto del curso. Van a aleccionar a los jóvenes sobre las corruptelas de los políticos. Los “profesores” se las saben de todas, todas. Las metas, esperanzas, objetivos de “alumnos”es VIVIR como vive AMLO… paseando!. y como viven los políticos de todos Partidos Políticos. Los cimientos necesariamente son del PRI.

    Me gusta

    • Estén pendientes, hoy es la selección de las solicitudes. Estamos muy contentos porque llegaron muchísimas, pronto publicaremos la lista de quienes acudirán al Taller de Formación Política.

      Muchísimas gracias a todas y todos los que participaron, eso da entusiasmo para hacer más talleres y encuentros.

      Le gusta a 1 persona

      • disculpen la molestia, si no me ha llegado nada vía e mail quiere decir que no fui aceptado?
        agradezco el tiempo que se tomen para contestar…saludos!

        Me gusta

      • La selección de los participantes ya les fue notificada a cada uno a través de sus comités estatales. Si no han recibido una notificación por correo electrónico, significa que esta vez no quedaron seleccionados para participar en el V Curso de Formación Política de Morena por cuestión de cupo. Gracias a la gran respuesta de ustedes, estaremos informando próximamente del siguiente curso.

        Porque #JunentudEsMorena la #GeneraciónEsperanza

        Muchas gracias a todas y todos por su participación y esten muy pendientes de la próxima convocatoria.

        Me gusta

  5. Aún no tienen resultados?
    Vaya la convocatoria mencionaba que el mismo jueves deberían estar.
    Será un pretexto perfecto para que los comités estatales rehuyan a la obligación de pagar el transporte a los participantes.

    Me gusta

  6. Saben si ya salieron los resultados??? A alguien le llegó por e-mail?? Se les agradecería publiquen resultados o nos tengan informados, si es que fuimos seleccionados necesitamos organizarnos con tiempo.

    Me gusta

  7. No es justo… Los comités estatales serán los que decidirán quienes irán
    EXIGIMOS LOS RESULTADOS AQUI. Pense que MORENA era diferente pero veo que es lo mismo… O diganme quien les asegura que no salieron en las listas y como los amigos del presidente del comité quieren ir sólo dirán que los que salieron no van a ir y así llevaran a sus amigos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s