Rockeando en tzotzil, maya, náhuatl, mixe y zapoteco

La música hace lo que no ha hecho la política y los programas de integración social.

Alfonso Figueroa, Santa Sabina

México, 13 de agosto de 2015 (Reforma) – Lumaltok, significa “tierra y nube: neblina”, es una banda de rock de Zinacantán, Chiapas y cuando tocan una mezcla de flauta, tambor y saxofón, anuncian: “Advertencia: se canta en tzotzil”.

Lumaltok es parte del Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas, un ciclo de conciertos para conmemorar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebró el 9 de agosto.

Rock indígena: transformación y fusión sonora Foto: @SdT

Tradición y Nuevas Rolas tendrá 17 conciertos con 80 grupos y 240 músicos que cantan rock nahua (como Rockercóatl, de Puebla), ska en maya (Chan Santa Roots Ska, de Quintana Roo) o cumbia en nahua (Gurichango, de Morelos).

Es una muestra de cómo los pueblos indígenas se relacionan con el mundo global sin perder su identidad y cultura, dijo Juan Gregorio Regino, poeta zapoteco y director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, auspiciadora del encuentro.

Nayarit será la primera sede, el 7 de agosto, seguido de Sonora, Chiapas y Morelos. En la Ciudad de México, la bandas inscritas tocarán en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad, el 30 de agosto en el Zócalo, así como en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 6 de noviembre en el Cenart.

Otro concierto se llevará a cabo con invitados de Latinoamérica y un grupo de cada estado mexicano, durante el foro titulado Sinfonía del Mar, del 6 al 11 de octubre en Acapulco. La programación completa estará disponible en el sitio Programa Culturas Populares e Indígenas

Al respecto, el bajista de Santa Sabina, Alfonso Figueroa, aplaude la creación de espacios para la difusión del arte y la cultura “La música, en este caso, hace lo que no ha hecho la política y los programas de integración social”, dijo.

Para Figueroa, la mezcla de rock y lenguas indígenas es una respuesta a una búsqueda del rock nacional.

“Nosotros buscábamos un rock con ideología”, expresó muy animado. Para él, las poblaciones indígenas son la única respuesta en un medio “donde ya estamos hablando pura idiotez, pura violencia y pura entropía”. concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s