Decimos lo que los demás no quieren oír

Por Ernesto Cabrera Brugada@ernestobrugada

Porfirio Díaz no toleraba las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión en contra de la prensa independiente. Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas clausuradas o destruidas.

La importancia de los medios de comunicación alternativos en la lucha social actual es medular. En un país donde la información es tratada como una mercancía, y el sistema le otorga las características a la misma, resulta fundamental generar nuevos espacios de comunicación y propagación de ideas.

La constitución ha muerto

La constitución ha muerto

El grupo minoritario que administra Poder desde el Estado utiliza los medios masivos de comunicación para difundir la información que necesita que el Pueblo escuche, se impregne de el, que lo crea todo a pie juntillas. Lo medios de comunicación masivos, son pues, el arma más efectiva que tiene el Gobierno contra la población, es su herramienta más eficaz.

Siempre han sido los medios de comunicación alternativos y el ejercicio del periodismo libre y progresista la vía que encuentra la lucha para hacer contacto con la población, para concientizar, para informar. Recordemos, hoy a 115 años de su primera publicación, al Periódico Regeneración con Librado Rivera y los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, sin el cual no se entendería una gran parte del proceso revolucionario mexicano y la difusión del anarquismo magonista. Junto a él recordemos también a sus antecesores como el irónico y burlón Hijo del Ahuizote que sus herederos escritos llegaron hasta nuestros días con el Tataranieto del Ahuizote del Consejo Estudiantil Universitario.

prensa-1900

Primeros números de Regeneración y El Hijo del Ahuizote

El filósofo Carlos Marx decía “Hay que hacer la opresión real todavía más opresiva añadiendo a aquella la conciencia de la opresión, haciendo la infamia todavía más infame al pregonarla”. Si los seres humanos no fueran capaces de informarse, entender, juzgar, de actuar no tendría sentido entonces el ejercicio del periodismo, sería letra muerta. El ejercicio de informarse es hasta doloroso para el Pueblo, es hacerse consciente de la realidad que vive, de la magnitud del desprecio del capital por el humano, del sistema que nos esta llevando a la muerte; es que nos demos cuenta que no hay nada que perder, pues todo nos lo han robado. El ejercicio de informar es un motor para hacer la opresión real más opresiva, y por eso en nuestro país el ser periodista es de las profesiones más peligrosas para ejercer, por que hace la infamia todavía más infame al pregonarla.

Es por eso que aplaudimos la creación de Generación Morena, un espacio libre para la propagación de ideas y de información para abonar, en lo posible, al proceso de un despertar social.

Agosto 7 de 2015, Centro Histórico de la Ciudad de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s