Aprender de los errores

Por Ernesto Cabrera Brugada – @ernestocabrera

reflexiones de la militancia

Parte fundamental de la democracia es la crítica. Para sanar las contradicciones no antagónicas al interior de Morena es hoy más necesaria que nunca la auto crítica y en el partido no estamos alcanzando a entenderlo. Vamos saliendo de un proceso electoral en el que Morena, ciertamente, ha dado línea positiva en muchos aspectos como equidad de género, candidaturas juveniles, campañas austeras y a ras de suelo y sobre todo dejando claro que la única alianza que vamos a hacer es con el Pueblo, con las masas organizadas.

Uno de los procesos más difíciles es la definición de los cuadros que nos van a representar y es ahí en donde Morena no aprende de las lecciones del pasado próximo y del oscuro pasado perredista.

En la fiebre electorera hemos dejado que se cuelen a nuestras filas de Partido de Izquierda, que por definición debería ver por las causas justas del pueblo, es decir de la clase oprimida, y no filtrear innecesariamente con la pequeña burguesía y los opresores bajo el argumento tibio de “no todo el que tiene es perverso”, a empresarios corruptos y explotadores del pueblo como Jaime Bonilla y Jesús Estrada Fierro. Hemos dejado entrar y se les ha dado un baño de pureza, como si fuéramos un partido de desmemoriados, a asesinos como Manuel Bartlett que tanto daño le hizo el Movimiento Urbano Popular, o a corruptos como Horacio Duarte; encumbramos -eso sí, no como morena pero si como izquierda- a canallas que hoy son parte del enemigo como Gabino Cué, Graco Ramírez y Arturo Núñez; y el mas grande de todos nuestros errores: Miguel Ángel Mancera.

De estos últimos cuatro ejemplos es de donde más debemos aprender. Fueron propuestas de los “líderes” de la izquierda, concesiones que se le hicieron a la derecha, y se gastaron litros de tinta y saliva tratando de convencer a las bases de que era la mejor decisión, que aveces para hacer ganar al proyecto hay que ceder. Los resultados hablan por si mismos.

Hoy estamos a casi un año del proceso electoral para elegir gobernadores en varios estados de la República y es el momento ideal para ver atrás y no volver a cometer los mismos errores bajo los mismos argumentos. Y ante la amenaza de candidatear a un corrupto probado como lo es Salomón Jara en Oaxaca, se hace indispensable que las bases de morena nos expresemos en contra. Serán solo los militantes organizados, los comités con vida orgánica y las masas formadas quienes cambiemos el rumbo del Partido y del país.

Anuncios

Un comentario en “Aprender de los errores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s